Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversib...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133256 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-133256 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Teoría musical Práctica musical Morfología Musicología Análisis reversible Musical theory Musical practice Morphology Musicology Reversible analysis |
spellingShingle |
Música Teoría musical Práctica musical Morfología Musicología Análisis reversible Musical theory Musical practice Morphology Musicology Reversible analysis Aramayo, Stella Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional |
topic_facet |
Música Teoría musical Práctica musical Morfología Musicología Análisis reversible Musical theory Musical practice Morphology Musicology Reversible analysis |
description |
El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversibles, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de canciones.
He usado como marco teórico, los siete principios del Aprendizaje pleno de David Perkins (2009). Mis objetivos fueron: (1) Analizar en partituras y en interpretaciones musicales cantadas de esas partituras, ocho elementos de morfología musical: pulso, acento, ritmo, tipo de compás, tipo de comienzo, tipo de final, movimiento y frases musicales; y (2) Demostrar la reversibilidad entre teoría y práctica musical que poseen los ocho aspectos morfológicos analizados en canciones y su utilidad pedagógica para el campo de la educación musical. La metodología fue un estudio de caso de cognición y teoría musical de performances, sustentado en la musicología como disciplina unificada y en la música como disciplina teórico-práctica, según ocho aspectos morfológicos musicales específicos. He analizado ocho elementos musicales desde la teoría y desde la práctica musical, en una postura constructivista reversible entre teoría y práctica musical. He podido comprobar la eficacia de la aplicación de este diseño reversible entre teoría y práctica musical para la educación musical. Además, demostré la importancia de considerar la musicología como un campo disciplinar unificado y la música como una disciplina teórico-práctica, para seguir avanzando en el campo de la percepción y cognición musical. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Aramayo, Stella |
author_facet |
Aramayo, Stella |
author_sort |
Aramayo, Stella |
title |
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
title_short |
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
title_full |
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
title_fullStr |
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
title_full_unstemmed |
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
title_sort |
un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación
occidental tradicional |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133256 |
work_keys_str_mv |
AT aramayostella undisenomusicologicoreversibleparaanalizarcancionesescritasennotacionoccidentaltradicional AT aramayostella areversiblemusicologicaldesignforanalyzingsongswrittenintraditionalwesternnotation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455034716163 |