Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional

El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversib...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Aramayo, Stella
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133256
Aporte de:
id I19-R120-10915-133256
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Música
Teoría musical
Práctica musical
Morfología
Musicología
Análisis reversible
Musical theory
Musical practice
Morphology
Musicology
Reversible analysis
spellingShingle Música
Teoría musical
Práctica musical
Morfología
Musicología
Análisis reversible
Musical theory
Musical practice
Morphology
Musicology
Reversible analysis
Aramayo, Stella
Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
topic_facet Música
Teoría musical
Práctica musical
Morfología
Musicología
Análisis reversible
Musical theory
Musical practice
Morphology
Musicology
Reversible analysis
description El aprendizaje de canciones es una de las actividades más frecuentes en el campo de la música formal, no formal, académica o popular. A partir de mi trabajo en diferentes Institutos Superiores de Formación Docente, he diseñado un modelo analítico en el que teoría y práctica musical resultan reversibles, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de canciones. He usado como marco teórico, los siete principios del Aprendizaje pleno de David Perkins (2009). Mis objetivos fueron: (1) Analizar en partituras y en interpretaciones musicales cantadas de esas partituras, ocho elementos de morfología musical: pulso, acento, ritmo, tipo de compás, tipo de comienzo, tipo de final, movimiento y frases musicales; y (2) Demostrar la reversibilidad entre teoría y práctica musical que poseen los ocho aspectos morfológicos analizados en canciones y su utilidad pedagógica para el campo de la educación musical. La metodología fue un estudio de caso de cognición y teoría musical de performances, sustentado en la musicología como disciplina unificada y en la música como disciplina teórico-práctica, según ocho aspectos morfológicos musicales específicos. He analizado ocho elementos musicales desde la teoría y desde la práctica musical, en una postura constructivista reversible entre teoría y práctica musical. He podido comprobar la eficacia de la aplicación de este diseño reversible entre teoría y práctica musical para la educación musical. Además, demostré la importancia de considerar la musicología como un campo disciplinar unificado y la música como una disciplina teórico-práctica, para seguir avanzando en el campo de la percepción y cognición musical.
format Articulo
Articulo
author Aramayo, Stella
author_facet Aramayo, Stella
author_sort Aramayo, Stella
title Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
title_short Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
title_full Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
title_fullStr Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
title_full_unstemmed Un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
title_sort un diseño musicológico reversible para analizar canciones escritas en notación occidental tradicional
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133256
work_keys_str_mv AT aramayostella undisenomusicologicoreversibleparaanalizarcancionesescritasennotacionoccidentaltradicional
AT aramayostella areversiblemusicologicaldesignforanalyzingsongswrittenintraditionalwesternnotation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455034716163