Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”

“Culturas Unidas” es una ONG que, entre varias de sus actividades, contaba con el espacio de “apoyo escolar” para niños y niñas de familias migrantes. Este era coordinado por voluntarios y voluntarias que, por distintos motivos, se acercaron al lugar con el interés de colaborar con el lugar. Sus act...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tevez, Emilio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133194
Aporte de:
id I19-R120-10915-133194
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Formación intercultural
Voluntarios/as
Apoyo escolar
Migrantes
spellingShingle Antropología
Formación intercultural
Voluntarios/as
Apoyo escolar
Migrantes
Tevez, Emilio
Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
topic_facet Antropología
Formación intercultural
Voluntarios/as
Apoyo escolar
Migrantes
description “Culturas Unidas” es una ONG que, entre varias de sus actividades, contaba con el espacio de “apoyo escolar” para niños y niñas de familias migrantes. Este era coordinado por voluntarios y voluntarias que, por distintos motivos, se acercaron al lugar con el interés de colaborar con el lugar. Sus actividades se producían en un contexto social en el que las políticas educativas escolares se orientaban a la “integración compensatoria” para la equivalencia de las poblaciones inmigrantes que ingresaban a las escuelas madrileñas. Atendiendo a esta situación, la ponencia busca reflexionar sobre la experiencia de las/os voluntarias/os que participan de “Culturas Unidas” analizando cómo, a pesar de explicitar no tener “formación” en interculturalidad, incorporaban a sus prácticas formas de reconocimiento en oposición a las políticas elaboradas desde las órbitas de gestión educativa estatal. El objetivo de ello será poner en valor las experiencias formativas de personas que explicitan no tener “experticia” en el tema pero que, en su actividad cotidiana, producen instancias interculturales con mayor grado de reconocimiento que los contextos escolares a los que concurrían las niñas y los niños. El abordaje metodológico se realizó desde un enfoque etnográfico a través de las técnicas/estrategias de observación participante y entrevistas, incorporando el relevamiento de fuentes documentales. El trabajo de campo se realizó en febrero y marzo de 2019 en el barrio de Lavapiés de la ciudad de Madrid (España), donde la ONG funciona desde mediados de la década de 1990. La población de estudio estaba compuesta por voluntarias/os que residían en la ciudad de Madrid y las familias migrantes provenientes de Bangladesh, Turquía y Ecuador cuyos hijas e hijos nacieron en España.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tevez, Emilio
author_facet Tevez, Emilio
author_sort Tevez, Emilio
title Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
title_short Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
title_full Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
title_fullStr Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
title_full_unstemmed Una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de Lavapiés (Madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
title_sort una experiencia de educación intercultural con familias migrantes en el barrio de lavapiés (madrid) en un contexto de políticas educativas de “integración compensatoria”
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133194
work_keys_str_mv AT tevezemilio unaexperienciadeeducacioninterculturalconfamiliasmigrantesenelbarriodelavapiesmadridenuncontextodepoliticaseducativasdeintegracioncompensatoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454967607296