Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses

Esta ponencia presenta un análisis de los sentidos condensados en la frase “esto es muy importante”, usada frecuentemente por migrantes senegaleses que asistían a un curso de español como lengua extranjera (ELE) en la ciudad de Córdoba. La frase refería a ciertos contenidos trabajados en clases que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sciolla, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133193
Aporte de:
id I19-R120-10915-133193
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Migración senegalesa
Saberes cotidianos
Saber migrar
Saber español
spellingShingle Antropología
Migración senegalesa
Saberes cotidianos
Saber migrar
Saber español
Sciolla, Paula
Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
topic_facet Antropología
Migración senegalesa
Saberes cotidianos
Saber migrar
Saber español
description Esta ponencia presenta un análisis de los sentidos condensados en la frase “esto es muy importante”, usada frecuentemente por migrantes senegaleses que asistían a un curso de español como lengua extranjera (ELE) en la ciudad de Córdoba. La frase refería a ciertos contenidos trabajados en clases que eran calificados como relevantes por los estudiantes. La autora, coordinadora del espacio de enseñanza (entre 2018 y 2019), observaba que en el marco de sus experiencias y problemas cotidianos saber español no parecía ser un saber prioritario. En este sentido, se propone analizar dicha frase en el marco de los estudios sobre migración senegalesa, lengua y educación. Además se problematizan los supuestos propios referidos a la aparente „contradicción‟ en relación a la valoración / el uso del español en la vida cotidiana. Se arriba a las siguientes conclusiones provisorias: la pregunta por la importancia del español conlleva una concepción acotada del aprendizaje, que acarreó cierta desconfianza en las palabras de los estudiantes y el desconocimiento de los distintos usos del español. Lo cual implica un obstáculo para observar los posibles aportes del espacio de clases en sus experiencias cotidianas. A raíz del análisis de la bibliografía, se parte de concebir que todos los saberes cotidianos (Heller: 1977) forman parte de saber migrar (Arab: 2008). El saber español, en este sentido, es un saber cotidiano que se entrelaza a una multiplicidad de saberes cotidianos puestos en juego para concretar el proyecto migratorio y sobrellevar la experiencia de migrar. Retomando los puntos anteriores, en adelante, se buscará indagar en los sentidos otorgados a la inclusión en espacios de aprendizaje ELE. Partiendo de comprender el español como un saber cotidiano atravesado por relaciones de poder (Heller, Lorenzatti, Caisso), donde la apropiación de herramientas para la comunicación en español es indispensable en el contexto argentino. Mientras que, la inclusión en espacios de ELE es opcional en su cotidianeidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sciolla, Paula
author_facet Sciolla, Paula
author_sort Sciolla, Paula
title Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
title_short Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
title_full Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
title_fullStr Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
title_full_unstemmed Saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
title_sort saber español ¿es muy importante?: un análisis de la bibliografía sobre el aprendizaje del español en migrantes senegaleses
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133193
work_keys_str_mv AT sciollapaula saberespanolesmuyimportanteunanalisisdelabibliografiasobreelaprendizajedelespanolenmigrantessenegaleses
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454966558720