Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia

En relación al Grupo de Trabajo del Congreso Argentino de Antropología Social 12º CAAS, GT 34; nuestro objetivo como equipo de investigación1 es describir algunos aspectos acerca de cómo juega la virtualidad propuesta desde el Ministerio de Educación en el proceso de construcción del proyecto educat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pereyra, Claudia, Tulián, Leonor, Rían, Liliana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133192
Aporte de:
id I19-R120-10915-133192
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Ingresante universitario
Migraciones
Pandemias
Virtualidad
spellingShingle Antropología
Ingresante universitario
Migraciones
Pandemias
Virtualidad
Pereyra, Claudia
Tulián, Leonor
Rían, Liliana
Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
topic_facet Antropología
Ingresante universitario
Migraciones
Pandemias
Virtualidad
description En relación al Grupo de Trabajo del Congreso Argentino de Antropología Social 12º CAAS, GT 34; nuestro objetivo como equipo de investigación1 es describir algunos aspectos acerca de cómo juega la virtualidad propuesta desde el Ministerio de Educación en el proceso de construcción del proyecto educativo del ingresante universitario migrante, en cuanto a la continuidad de los estudios y su rol protagónico en tiempo de pandemia. Habitualmente el ingreso a la Universidad enfrenta a los estudiantes a nuevos desafíos asociados a expectativas, necesidades y disposiciones que se ponen en juego a partir de los requerimientos propios de la institución que les exigen de una adaptación activa a la vida universitaria. Cada estudiante migrante tendrá formas particulares de tramitar el proceso de desarraigo y re-arraigo. Esto supone el conocimiento de otros espacios sociales, la nueva ciudad y la universidad, lo cual produce una ruptura en la continuidad de la vida escolar y personal previa, situación que requiere necesariamente desplegar otras estrategias de acción. Luego de la irrupción de la Pandemia por Covid19, a lo novedoso de la vida universitaria; de la particular vivencia del estudiante migrante, y su consecuente proceso de desorganización-reorganización de la vida cotidiana, se le agrega una circunstancia imprevista que interrumpe ambos procesos, como fue el aislamiento producido por la emergencia sanitaria. La crisis desatada a raíz de la pandemia obligó a asumir un conjunto inédito de retos en todos los aspectos de la vida. Impactó en cada espacio de la vida política, social, laboral y familiar, afectando especialmente a las instituciones educativas y singularmente en la reorganización y autogestión de la modalidad de estudio de los jóvenes universitarios entrevistados quienes tuvieron que regresar a sus lugares de origen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Pereyra, Claudia
Tulián, Leonor
Rían, Liliana
author_facet Pereyra, Claudia
Tulián, Leonor
Rían, Liliana
author_sort Pereyra, Claudia
title Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
title_short Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
title_full Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
title_fullStr Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
title_sort virtualidad y proyecto educativo del ingresante migrante en tiempos de pandemia
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133192
work_keys_str_mv AT pereyraclaudia virtualidadyproyectoeducativodelingresantemigranteentiemposdepandemia
AT tulianleonor virtualidadyproyectoeducativodelingresantemigranteentiemposdepandemia
AT rianliliana virtualidadyproyectoeducativodelingresantemigranteentiemposdepandemia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454965510145