Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba

El problema de investigación de esta tesis fue el seguimiento de los procesos de permanencia y cambio de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes que transitan la carrera Profesorado de Educación Física (PEF). Se analizaron los discursos que hicieron emerger “lo que la educación física...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tita, Analía Verónica
Otros Autores: Cachorro, Gabriel Armando
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133062
https://doi.org/10.35537/10915/133062
Aporte de:
id I19-R120-10915-133062
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Educación física
Representaciones sociales
Estudiantes
Carta asociativa
Discursos
spellingShingle Educación Física
Educación física
Representaciones sociales
Estudiantes
Carta asociativa
Discursos
Tita, Analía Verónica
Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
topic_facet Educación Física
Educación física
Representaciones sociales
Estudiantes
Carta asociativa
Discursos
description El problema de investigación de esta tesis fue el seguimiento de los procesos de permanencia y cambio de las representaciones sociales (RS) de los estudiantes que transitan la carrera Profesorado de Educación Física (PEF). Se analizaron los discursos que hicieron emerger “lo que la educación física (EF) es” para los estudiantes de la carrera, emergencias, crisis, las reformas curriculares como fuerzas del devenir institucional que aparecieron en la historia del IPEF, hoy Facultad de Educación Física (FEF). Se abordó desde el enfoque estructural con la Teoría del núcleo central (TNC) planteada por Abric (2001), que distingue elementos del núcleo central (NC) siendo lo hegemónico y sistema periférico (SP) lo emergente. Se indagó a los estudiantes de primer a cuarto año centralizándose en los elementos emergentes del cursado de la carrera PEF; en las diferencias halladas en el primer, segundo, tercer y cuarto año; para conocer si los elementos emergentes hallados modificaron a la RS hegemónica de la EF. Se utilizó una metodología mixta, se realizaron dieciocho (18) entrevistas individuales, se utilizó el método asociativo denominado “la carta asociativa” que se completó con el enfoque procesual para el análisis de las cartas asociativas y con una serie de preguntas, que permitió la recopilación del material discursivo producido sobre los elementos emergentes presentes en cada uno de los años de la carrera FEF, acompañados con un análisis de procedencia de la información que determinó de donde obtuvo la información sobre lo que dice el estudiante.
author2 Cachorro, Gabriel Armando
author_facet Cachorro, Gabriel Armando
Tita, Analía Verónica
format Tesis
Tesis de maestria
author Tita, Analía Verónica
author_sort Tita, Analía Verónica
title Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
title_short Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
title_fullStr Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
title_full_unstemmed Las representaciones sociales de la Educación Física de los sujetos que cursan la carrera Profesorado de Educación Física del Instituto Provincial de Educación Física, hoy Facultad de Educación Física de la Universidad Provincial de Córdoba
title_sort las representaciones sociales de la educación física de los sujetos que cursan la carrera profesorado de educación física del instituto provincial de educación física, hoy facultad de educación física de la universidad provincial de córdoba
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133062
https://doi.org/10.35537/10915/133062
work_keys_str_mv AT titaanaliaveronica lasrepresentacionessocialesdelaeducacionfisicadelossujetosquecursanlacarreraprofesoradodeeducacionfisicadelinstitutoprovincialdeeducacionfisicahoyfacultaddeeducacionfisicadelauniversidadprovincialdecordoba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454731677698