Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales

Los juicios de gusto son enunciados. En términos generales, constituyen uno de los dos grandes conjuntos de observables a partir de los cuales las ciencias sociales pueden reconstruir los modos culturales de organización y circulación del sentido de los gustos -siendo las prácticas de apropiación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cingolani, Gastón
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133043
Aporte de:
id I19-R120-10915-133043
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Juicios de gusto
Sentido
Consumos culturales
Plataformas en red
spellingShingle Antropología
Juicios de gusto
Sentido
Consumos culturales
Plataformas en red
Cingolani, Gastón
Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
topic_facet Antropología
Juicios de gusto
Sentido
Consumos culturales
Plataformas en red
description Los juicios de gusto son enunciados. En términos generales, constituyen uno de los dos grandes conjuntos de observables a partir de los cuales las ciencias sociales pueden reconstruir los modos culturales de organización y circulación del sentido de los gustos -siendo las prácticas de apropiación y de consumo el otro gran conjunto (Liu, 2008)-. Los juicios de gusto son analizables según sus propiedades, que son discursivas, y como tales, responden a un conjunto amplio pero especificable de operaciones que se pueden describir en términos de una teoría de la enunciación. La teoría de la enunciación se da por objeto las operaciones de lenguaje (Culioli, 1990) expresadas en los confines de una lengua pero que le exceden y exhiben su dinámica. Los juicios de gusto son productos del lenguaje que movilizan y llevan al límite las configuraciones lingüísticas, combinándose inclusive de modo distinto si se trata de escritura, de oralidad cara-a-cara, o de intercambios discursivos mediatizados (como por ejemplo las plataformas en red). Las relaciones entre juicios de gusto y prácticas de apropiación y consumos se retroalimentan pero no son lineales. En el trabajo se describen, en primer término, los fundamentos enunciativos de organización de los juicios de gusto de acuerdo con los tipos de operaciones que alcanza. Como se verá, la operatoria que les da sentido recorre un espectro de variantes que suscitan diferentes cargas sobre sus fundamentos: lo subjetivo, lo apreciativo, lo asertivo, lo inmediato, lo determinado (Cingolani, 2013). En segundo término, los modos de interpelación mediáticos y de mercado a los que reaccionan usuarios y/o consumidores en plataformas de distribución y consumos culturales, renuevan los límites discursivos y activan nuevas declinaciones enunciativas en los juicios de gusto que se producen en esas reacciones. Desde (re)acciones como el „liking‟ (Fernández, 2017 y 2018), la calificación con „estrellitas‟ o la simple selección de un producto, hasta la productividad discursiva de los comentarios y recomendaciones, se movilizan diferentes instancias enunciativas que a menudo son tenidas como juicios de gusto, pero que al mismo tiempo establecen nuevos parámetros discursivos, y por lo tanto, exigen nuevas modalidades de descripción para su análisis.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cingolani, Gastón
author_facet Cingolani, Gastón
author_sort Cingolani, Gastón
title Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
title_short Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
title_full Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
title_fullStr Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
title_full_unstemmed Hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
title_sort hacia una analítica de discurso de los juicios de gusto en plataformas de consumos culturales
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133043
work_keys_str_mv AT cingolanigaston haciaunaanaliticadediscursodelosjuiciosdegustoenplataformasdeconsumosculturales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454711754753