¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)

Los proyectos de vida personal son modelos acerca de lo que las personas quieren ser y hacer, que orientan metas y decisiones. Entre los destinos sociales naturalizados y las fantasías acerca de la vida que se quisiera tener, existe un campo de posibilidades más o menos factibles entre las cuales la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Seid, Gonzalo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133035
Aporte de:
id I19-R120-10915-133035
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Clase Social
Género
Proyectos de vida vida
Relatos de vida vida
spellingShingle Antropología
Clase Social
Género
Proyectos de vida vida
Relatos de vida vida
Seid, Gonzalo
¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
topic_facet Antropología
Clase Social
Género
Proyectos de vida vida
Relatos de vida vida
description Los proyectos de vida personal son modelos acerca de lo que las personas quieren ser y hacer, que orientan metas y decisiones. Entre los destinos sociales naturalizados y las fantasías acerca de la vida que se quisiera tener, existe un campo de posibilidades más o menos factibles entre las cuales las personas pueden elegir. Según clase social, género y otros condicionantes, las personas difieren respecto a la seriedad con la que se han planteado la cuestión en distintos momentos de sus vidas y, especialmente, respecto a lo que efectivamente pudieron hacer para aproximarse al ideal de vida proyectado. En esta ponencia se analizan estos aspectos en relatos de vida de personas de mediana edad y distintas posiciones de clase del Área Metropolitana de Buenos Aires. Los relatos de vida como recurso metodológico constituyen fuentes destacadas para inferir estos proyectos de vida, aunque también implican obstáculos y exigen recaudos interpretativos. En un análisis preliminar, se encontró que aspectos c omo tener o no tener hijos, el lugar del trabajo en la vida y la valoración de experiencias de disfrute, son producto de una singular combinación entre lo que restringe y lo que permite la posición de clase con inquietudes y deseos personales sobre los cua les las personas son conscientes, reflexivas y consecuentes en distintos grados. Una posible clasificación de los proyectos de vida puede hacerse según el grado de racionalización y sistematicidad de las prácticas en aras de alcanzar posiciones dominantes en los campos de los que las personas forman parte.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Seid, Gonzalo
author_facet Seid, Gonzalo
author_sort Seid, Gonzalo
title ¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
title_short ¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
title_full ¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
title_fullStr ¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
title_full_unstemmed ¿Qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (AMBA)
title_sort ¿qué querés ser ahora que sos grande?: proyectos de vida en personas de mediana edad de distintas posiciones sociales (amba)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/133035
work_keys_str_mv AT seidgonzalo quequeresserahoraquesosgrandeproyectosdevidaenpersonasdemedianaedaddedistintasposicionessocialesamba
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454703366145