Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?

Este trabajo tiene como propósito caracterizar y analizar las prácticas sociales impulsadas por profesionales de Trabajo Social bajo la denominación de prácticas sustitutivas a las lógicas manicomiales desde dos dispositivos: el hospitalario (Colonia Psiquiátrica de Oliveros) y comunitario (Casas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibarra, Rosanna Patricia
Otros Autores: Weber Suardiaz, Clara
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132969
https://doi.org/10.35537/10915/132969
Aporte de:
id I19-R120-10915-132969
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Trabajo Social
Psiquiatría
Salud mental
spellingShingle Trabajo Social
Psiquiatría
Salud mental
Ibarra, Rosanna Patricia
Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
topic_facet Trabajo Social
Psiquiatría
Salud mental
description Este trabajo tiene como propósito caracterizar y analizar las prácticas sociales impulsadas por profesionales de Trabajo Social bajo la denominación de prácticas sustitutivas a las lógicas manicomiales desde dos dispositivos: el hospitalario (Colonia Psiquiátrica de Oliveros) y comunitario (Casas de Medio Camino) bajo la modalidad de dispositivos de Viviendas Asistidas en la localidad de Oliveros, provincia de Santa Fe en el periodo 2012-2015. Se parte de la experiencia concreta transmitida por los profesionales que sostuvieron los mencionados dispositivos, y se complementa con sus perspectivas de análisis vinculadas a las instancias jurídicas y a los modelos de asistencia y reformas institucionales en el campo de la Salud Mental. En el entramado de estas voces, se ponen de manifiesto diferentes procesos de transformación vinculados a las prácticas instituidas- Modelo Asilar- y prácticas instituyentes- Modelo Comunitario- al momento de la derivación/externación/evaluación/sostenimiento y permanencia de las y los pacientes/usuarios que dejan el hospital psiquiátrico en el camino de ingresar a los dispositivos de Viviendas Asistidas. Se evidencia en los resultados de la presente investigación las tensiones y distenciones que se presentan al momento de concretar transformaciones que permitan romper con el encierro y las y las prácticas del sistema manicomial.
author2 Weber Suardiaz, Clara
author_facet Weber Suardiaz, Clara
Ibarra, Rosanna Patricia
format Tesis
Tesis de maestria
author Ibarra, Rosanna Patricia
author_sort Ibarra, Rosanna Patricia
title Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
title_short Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
title_full Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
title_fullStr Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
title_full_unstemmed Aportes desde el Trabajo Social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿Una alternativa posible?
title_sort aportes desde el trabajo social a las prácticas sustitutivas a la lógica manicomial: ¿una alternativa posible?
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132969
https://doi.org/10.35537/10915/132969
work_keys_str_mv AT ibarrarosannapatricia aportesdesdeeltrabajosocialalaspracticassustitutivasalalogicamanicomialunaalternativaposible
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454637305858