Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)

En esta ponencia me propongo abordar, desde una perspectiva socioantropológica, las experiencias de productores agropecuarios del periurbano de la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) en relación a la producción. Dicho trabajo se enmarca en el proceso de investigación doctoral en curso, en el cual...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espoturno, Marina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132912
Aporte de:
id I19-R120-10915-132912
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Experiencias
Producción agropecuaria
Periurbano
Reproducción
spellingShingle Antropología
Experiencias
Producción agropecuaria
Periurbano
Reproducción
Espoturno, Marina
Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
topic_facet Antropología
Experiencias
Producción agropecuaria
Periurbano
Reproducción
description En esta ponencia me propongo abordar, desde una perspectiva socioantropológica, las experiencias de productores agropecuarios del periurbano de la localidad de Venado Tuerto (Santa Fe) en relación a la producción. Dicho trabajo se enmarca en el proceso de investigación doctoral en curso, en el cual analizo las experiencias cotidianas de los habitantes del periurbano de la localidad de Venado Tuerto en torno al modelo agropecuario del agro-negocio, poniendo el foco en la problemática ambiental vinculada al uso de agrotóxicos. Parto de entender que las transformaciones de los últimos 50 años en el sector repercutieron en las formas de llevar a cabo la producción, el vínculo con la tierra y las formas de residencia. Esto tuvo su particular expresión en el periurbano local. A partir de entrevistas en profundidad he podido rastrear diferentes orígenes y trayectorias de productores del periurbano, y pese a ciertas tendencias generales como la concentración, la especialización y el traslado de la residencia, es posible dar cuenta de heterogeneidades. A su vez, el crecimiento de la ciudad y su expansión hacia zonas anteriormente vinculadas a la producción agropecuaria, la llegada de nuevos habitantes y un contexto de conflictividad ambiental vinculada al uso de agrotóxicos supone reconfiguraciones en este sector de la localidad que invita a pensar en transformaciones y continuidades (o en “lo residual y lo emergente”). Finalmente, espero poder relacionar los procesos anteriormente referidos con los diferentes modelos de producción que en el periurbano aparecen conviviendo y disputando, así como las implicancias que suponen para la reproducción.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Espoturno, Marina
author_facet Espoturno, Marina
author_sort Espoturno, Marina
title Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
title_short Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
title_full Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
title_fullStr Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
title_full_unstemmed Vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en Venado Tuerto (Santa Fe)
title_sort vivir y producir, vivir o producir: experiencias de usos del suelo de productores del periurbano en venado tuerto (santa fe)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132912
work_keys_str_mv AT espoturnomarina viviryproducirviviroproducirexperienciasdeusosdelsuelodeproductoresdelperiurbanoenvenadotuertosantafe
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454513573889