Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI

En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rocha, Milagros María
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132835
Aporte de:
id I19-R120-10915-132835
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Humanidades
Enseñanza de la historia
Mujeres
géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
genders
Comprehensive Sexual Education
spellingShingle Historia
Humanidades
Enseñanza de la historia
Mujeres
géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
genders
Comprehensive Sexual Education
Rocha, Milagros María
Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
topic_facet Historia
Humanidades
Enseñanza de la historia
Mujeres
géneros
Educación Sexual Integral
History teaching
Women
genders
Comprehensive Sexual Education
description En los últimos años, los estudios de género y mujeres han cobrado mayor visibilidad en el campo educativo. Sin duda la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006, ha contribuido al ingreso de estos temas en las clases de Historia. Sin embargo, muchas veces, quedan relegados a una clase excepcional o “especial”, alejándose de una mirada integral y transversal. Desde este marco el presente escrito se estructura en tres apartados: el primero busca contextuar el surgimiento de la ESI, el segundo destaca la producción de estudiantes de la Escuela Secundaria Nº 14 de La Plata (Provincia de Buenos Aires), quienes junto con una docente de la institución elaboraron el libro ¿Dónde está mi ESI? El último analiza qué sujetxs históricos se mencionan en los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires de Historia y Ciencias Sociales, al tiempo que incorpora voces docentes que expresan cómo incluyen estas perspectivas en sus clases y, finalmente, sumamos recursos afines (a modo de caja de herramientas) de 1º a 3º año de Secundaria.
format Articulo
Articulo
author Rocha, Milagros María
author_facet Rocha, Milagros María
author_sort Rocha, Milagros María
title Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_short Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_full Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_fullStr Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_full_unstemmed Mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : Reflexiones y propuestas en diálogo con la ESI
title_sort mujeres y géneros en la enseñanza de la historia : reflexiones y propuestas en diálogo con la esi
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132835
work_keys_str_mv AT rochamilagrosmaria mujeresygenerosenlaensenanzadelahistoriareflexionesypropuestasendialogoconlaesi
AT rochamilagrosmaria womenandgenderintheteachingofhistoryreflectionsandproposalsindialoguewiththeesi
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454370967553