Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”

Nos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas apr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Margiotta, Gabriel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132788
Aporte de:
id I19-R120-10915-132788
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Memoria
Fotografía
Espacio Mansión Seré
Políticas de memoria
spellingShingle Antropología
Memoria
Fotografía
Espacio Mansión Seré
Políticas de memoria
Margiotta, Gabriel
Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
topic_facet Antropología
Memoria
Fotografía
Espacio Mansión Seré
Políticas de memoria
description Nos interesa plantear las primeras líneas de indagación sobre la construcción del archivo de fotografías históricas del Espacio Mansión Seré (EMS), perteneciente al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón. El archivo se compone de alrededor de 130 fotografías producidas aproximadamente entre 1930 y 1985 cuyos orígenes corresponden tanto a fotografías de prensa y de la CONADEP como a fotografías producidas por sobrevivientes, por la familia Seré y provenientes de álbumes familiares de vecinos del predio. Como punto de partida nos preguntamos acerca de la constitución del archivo ¿Cómo están ordenadas esas imágenes? ¿Qué categorías se utilizan en ese orden y cómo se justifican? ¿Cuáles son los orígenes y los contextos de producción de las fotografías? Por otro lado, nos interesa pensar en las fotografías en tanto objeto, entendiendo el proceso de construcción del archivo en el marco de una política pública de memoria oficial. En ese sentido nos preguntamos ¿De qué modos se negocia la entrega de una fotografía al Archivo Documental de la Dirección de DDHH del Municipio de Morón? ¿A qué actores involucra esa negociación y qué condiciones de entrega configuran? ¿Qué régimen de visita ofrece el archivo y qué política de muestra y exposición mantiene? ¿Qué posicionamientos surgen respecto de la manipulación de esas imágenes? Esta indagación se enmarca en una investigación sobre el uso de fotografías históricas en Mansión Seré, lo que supone, además del uso arqueológico que implicó la reconstrucción arquitectónica de Mansión Seré, otros usos que ha posibilitado este archivo, es decir, aquellos usos jurídico-testimoniales como prueba y evidencia en los juicios por crímenes de lesa-humanidad1 y aquellos usos narrativos-museológicos involucrados en la transmisión de la historia del EMS.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Margiotta, Gabriel
author_facet Margiotta, Gabriel
author_sort Margiotta, Gabriel
title Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
title_short Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
title_full Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
title_fullStr Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
title_full_unstemmed Imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes Conon Saverio Cinquemani y Horacio Peralta en el ex CCD “Atila-Mansión Seré”
title_sort imagen, montaje y legibilidad: las fotografías realizadas por los sobrevivientes conon saverio cinquemani y horacio peralta en el ex ccd “atila-mansión seré”
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132788
work_keys_str_mv AT margiottagabriel imagenmontajeylegibilidadlasfotografiasrealizadasporlossobrevivientescononsaveriocinquemaniyhoracioperaltaenelexccdatilamansionsere
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454331121664