¿Qué escuchaba cuando escuchaba?: performance y relatos de lo íntimo político

El presente trabajo tiene un doble propósito, por un lado revalorizar el concepto de performance como acto de palabra hablada, transmisor, transformador, y al mismo tiempo dar cuenta de una construcción subjetiva, íntima, como un hecho político, de resistencia y lucha en los estados de exclusión. No...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Muñoz Cobeñas, Leticia Amelia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132637
Aporte de:
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description El presente trabajo tiene un doble propósito, por un lado revalorizar el concepto de performance como acto de palabra hablada, transmisor, transformador, y al mismo tiempo dar cuenta de una construcción subjetiva, íntima, como un hecho político, de resistencia y lucha en los estados de exclusión. Nos ocupamos, también, de la construcción de sentidos en jóvenes estudiantes, que no vivieron la última dictadura militar. En el primer caso, se detalla el relato y la escucha de mujeres que vivieron durante la guerra civil española y el franquismo, y en Argentina, en torno al genocidio de estado. En el caso de jóvenes estudiantes, se tuvo en cuenta la categoría de vivencia, como central para dar cuenta de las cogniciones sobre el pasado traumático. Las performances, durante el trabajo de entrevista, han sido interpretadas como las marcas de mayor transparencia al momento de transmitir experiencias: los silencios, la musicalidad de la prosodia, la risa, la simulación, construían un tiempo y espacio, un cronotopos en términos bajtianos, configuradores de la intimidad del dolor en el que irrumpieron los estados de exclusión. El cuerpo se hace presente en la palabra hablada, en la deixis, en la utilización de los tiempos verbales, en las exclamaciones, en las figuras retóricas, a partir de allí fue posible territorializar la aflicción, el desconcierto, la falta de sentido, la incertidumbre. Entendemos que esas significaciones, íntimas, personales, devienen en políticas, en tanto construyen sentidos desde ese espacio interior valorizando el sentido de lo íntimo como potentes constructores de disidencia. Por último, las acciones performáticas son entendidas como hechos comunicativos humanos, en una dimensión literaria y empática de las entrevistas, que pueden ser comprendidas y compartidas, socializadas, en las escenas escolares de transmisión transformación del dolor.
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