¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social

Somos un grupo de educadores de la Comisión 11 de Cátedra III de la asignatura “Introducción a la Filosofía- Cs. Sociales” del Ciclo Básico de la carrera de Abogacía e integrantes del Instituto de Investigaciones Paulo Freire, espacio de ciencias sociales, ética y prácticas alternativas. Com. 11 de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: López, Lilians, Bartolomé, Sandra, Esteve, Marisol, Mengascini, Pablo, Ferreyra Tuan, Aldana
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132636
Aporte de:
id I19-R120-10915-132636
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
DDHH
Dialogicidad
Educación
Memoria
spellingShingle Antropología
DDHH
Dialogicidad
Educación
Memoria
López, Lilians
Bartolomé, Sandra
Esteve, Marisol
Mengascini, Pablo
Ferreyra Tuan, Aldana
¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
topic_facet Antropología
DDHH
Dialogicidad
Educación
Memoria
description Somos un grupo de educadores de la Comisión 11 de Cátedra III de la asignatura “Introducción a la Filosofía- Cs. Sociales” del Ciclo Básico de la carrera de Abogacía e integrantes del Instituto de Investigaciones Paulo Freire, espacio de ciencias sociales, ética y prácticas alternativas. Com. 11 de la cátedra e Instituto conforman un proyecto educativo que lleva adelante actividades formales en docencia e investigación científica, en vinculación con algunas actividades no formales y abiertas (talleres de literatura, origami, ciclos de cine-debate, talleres con escuela media, etc.) Desde nuestra práctica nos proponemos problematizar qué entendemos por educar en DDHH y cómo podemos hacer frente a la lógica estandarizadora que aplana / homogeneiza el espacio educativo, entendiendo este como un lugar de Cultura en formación y de construcción de Derecho/s, apostando a la formación de un perfil profesional crítico comprometido con y desde Nuestra América. En este especial tiempo de pandemia nos interrogamos ¿Cómo hacer para enseñar/aprender/ sentipensar en un mundo que nos pide que dejemos el cuerpo de lado? Con Paulo Freire, en el plano del Anuncio, la propuesta abre, articula otras preguntas. Nos interesa inscribir el perfil profesional en un proyecto democratizante, teniendo en cuenta, con Rozitchner L. (2001), que “ya los Estados del primer mundo no necesitan ejercer directamente el terror en los países del tercer mundo, para conservar su poder y expropiar sus riquezas les basta la “democracia” que implanta la legalidad de una economía asesina para obtener los mismos fines.” Nos resulta imperioso trabajar con los estudiantes de Primer Año acerca del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”. Aporta Jelin E. (2017): “la memoria social nunca es única, acabada y definitiva. Por el contrario, palabras y silencios son disputados en la coyuntura de los debates políticos e ideológicos de su época. Por eso, las memorias, siempre en plural, tienen historia.” Nos preguntamos ¿Qué implican los juicios a los responsables civiles de la Dictadura (1976-83) ?, ¿Qué es hacer memoria?
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author López, Lilians
Bartolomé, Sandra
Esteve, Marisol
Mengascini, Pablo
Ferreyra Tuan, Aldana
author_facet López, Lilians
Bartolomé, Sandra
Esteve, Marisol
Mengascini, Pablo
Ferreyra Tuan, Aldana
author_sort López, Lilians
title ¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
title_short ¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
title_full ¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
title_fullStr ¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
title_full_unstemmed ¿Qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la Memoria Social
title_sort ¿qué significa educar en derechos humanos?: una pedagogía cotidiana en la conflictiva construcción de la memoria social
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132636
work_keys_str_mv AT lopezlilians quesignificaeducarenderechoshumanosunapedagogiacotidianaenlaconflictivaconstrucciondelamemoriasocial
AT bartolomesandra quesignificaeducarenderechoshumanosunapedagogiacotidianaenlaconflictivaconstrucciondelamemoriasocial
AT estevemarisol quesignificaeducarenderechoshumanosunapedagogiacotidianaenlaconflictivaconstrucciondelamemoriasocial
AT mengascinipablo quesignificaeducarenderechoshumanosunapedagogiacotidianaenlaconflictivaconstrucciondelamemoriasocial
AT ferreyratuanaldana quesignificaeducarenderechoshumanosunapedagogiacotidianaenlaconflictivaconstrucciondelamemoriasocial
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454187466752