El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)

La vejez puede ser analizada como una etapa de pérdidas y/o ganancias dependiendo de la combinación de recursos y oportunidades -individulaes y generacionales- a las que están expuestas las personas a lo largo de su vida. Así también, resultará de cierto análisis disciplinar, y de los intentos de tr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morgante, María Gabriela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132538
https://aries.aibr.org/articulo/2019/20/1626/el-envejecimiento-desde-una-perspectiva-antropologica-holistica-mujeres-mayores-en-un-barrio-peri-urbano-el-retiro-buenos-aires-argentina
Aporte de:
id I19-R120-10915-132538
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Naturales
Envejecimiento
Antropobiología
Etnografía
Mujeres
Trayectorias
spellingShingle Ciencias Naturales
Envejecimiento
Antropobiología
Etnografía
Mujeres
Trayectorias
Morgante, María Gabriela
El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
topic_facet Ciencias Naturales
Envejecimiento
Antropobiología
Etnografía
Mujeres
Trayectorias
description La vejez puede ser analizada como una etapa de pérdidas y/o ganancias dependiendo de la combinación de recursos y oportunidades -individulaes y generacionales- a las que están expuestas las personas a lo largo de su vida. Así también, resultará de cierto análisis disciplinar, y de los intentos de trascenderlos desde paradigmas interdisciplinares. La perspectiva antropológica holística permite conjugar las aproximaciones de la Antropobiología y de la Etnografía para un análisis de la vejez y del proceso de envejecimiento. Esta propuesta parte de la consideración de que las historias de vida y las narrativas generan, desde un punto de vista metodológico, conocimiento acerca del modo en que las personas envejecen. El curso de vida de los individuos, enmarcados en una estructura social, se entenderá como una dimensión constituyente de cada experiencia. Estas premisas se han experimentado exitosamente desde el año 2015 en el contexto de el barrio "El Retiro", situado en el Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires). Ello nos ha permitido indagar sobre eventos críticos y normativos que refieren a un grupo de mujeres mayores de sesenta años, relativos a sus trayectorias de vida y a las relaciones entre pares y con miembros de otras generaciones. Esta comunicación se propone presentar algunos resultados sobre la base de los relatos que las mismas elaboran sobre su cuerpo y su bienestar, a partir de su relación con el sistema biomédico y con las prácticas de cuidado.
format Articulo
Articulo
author Morgante, María Gabriela
author_facet Morgante, María Gabriela
author_sort Morgante, María Gabriela
title El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
title_short El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
title_full El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
title_fullStr El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
title_full_unstemmed El envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (El Retiro, Buenos Aires, Argentina)
title_sort el envejecimiento desde una perspectiva antropológica holística: mujeres mayores en un barrio peri-urbano (el retiro, buenos aires, argentina)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132538
https://aries.aibr.org/articulo/2019/20/1626/el-envejecimiento-desde-una-perspectiva-antropologica-holistica-mujeres-mayores-en-un-barrio-peri-urbano-el-retiro-buenos-aires-argentina
work_keys_str_mv AT morgantemariagabriela elenvejecimientodesdeunaperspectivaantropologicaholisticamujeresmayoresenunbarrioperiurbanoelretirobuenosairesargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820454088900608