Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares

Este artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tosoni, María Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132472
Aporte de:
id I19-R120-10915-132472
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Etnografía con niños y niñas
Evaluación de los aprendizajes
Sectores populares
Gubernamentalidad
spellingShingle Antropología
Etnografía con niños y niñas
Evaluación de los aprendizajes
Sectores populares
Gubernamentalidad
Tosoni, María Cecilia
Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
topic_facet Antropología
Etnografía con niños y niñas
Evaluación de los aprendizajes
Sectores populares
Gubernamentalidad
description Este artículo presenta un estudio sobre las opiniones de niños y niñas acerca de la evaluación de los aprendizajes en una escuela primaria de sectores populares del Gran Mendoza. Forma parte de la investigación más amplia sobre la puesta en práctica de reglamentaciones que modifican evaluación escolar, derivadas de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en esta jurisdicción. Atendiendo al Acuerdo Federal CFE Nº 174/12, ellas buscar cambiar la estructura escolar tradicional considerada un obstáculo para la inclusión educativa, particularmente, de los grupos vulnerables. La investigación supone que la normativa transforma las relaciones disciplinarias propias de la institución escolar, al romper con las pautas del examen tradicional e introducir un modo gubernamental de ejercicio del poder, mediante la propuesta de una evaluación formativa afín al monitoreo. En este trabajo se analizan los resultados de dos encuentros etnográficos realizados a grupos de 7º año, tomando como técnica particular la discusión de dilemas. Los relatos tuvieron en cuenta la diferencia entre la evaluación tradicional y la formativa y, también, cómo las diferencias socioeconómicas influyen en el aprendizaje. Mediante un diálogo colaborativo, los chicos y las chicas conversaron sobre situaciones problemáticas planteadas: evaluación de proceso y de resultado, elección de abanderado, evaluaciones estandarizadas, aprendizaje y condiciones socioeconómicas, aprendizaje significativo vs. calificaciones. La indagación muestra cómo los chicos y las chicas interpretan el modo en que son evaluados y los conflictos que se suscitan cotidianamente; asimismo, reflexionan sobre sus formas de actuar. Los ejes de sus argumentos son el reclamo de reglas claras a los docentes, el rechazo conductas tramposas de los estudiantes, la consideración de situaciones particulares durante el proceso de enseñanza aprendizaje pero la imparcialidad en la atribución de calificación de los resultados de la evaluación. En esta oportunidad, se pone en consideración la particularidad de su comprensión sobre la trama de relaciones de poder que la dinámica de la evaluación implica. Su demanda de justicia a la autoridad exigiendo reglas claras y juego limpio, contrastaría con la propuesta de seguimiento individual y atención a la diferencia pautada por la normativa derivada de la LEN.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tosoni, María Cecilia
author_facet Tosoni, María Cecilia
author_sort Tosoni, María Cecilia
title Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
title_short Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
title_full Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
title_fullStr Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
title_full_unstemmed Reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
title_sort reglas claras y juego limpio: la perspectiva de chicos y chicas sobre la evaluación de los aprendizajes en una escuela de sectores populares
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132472
work_keys_str_mv AT tosonimariacecilia reglasclarasyjuegolimpiolaperspectivadechicosychicassobrelaevaluaciondelosaprendizajesenunaescueladesectorespopulares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453929517057