La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna

Esta presentación es parte de una investigación más amplia que aborda las relaciones entre iniciativas estatales del campo educativo y las prácticas cotidianas de los actores en contextos de desigualdad social y de aumento de la escolaridad obligatoria en Argentina. En esta ponencia focalizamos en i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Diez, Cecilia, Montesinos, María Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132453
Aporte de:
id I19-R120-10915-132453
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Iniciativas estatales
Obligatoriedad escolar
Sentidos
spellingShingle Antropología
Iniciativas estatales
Obligatoriedad escolar
Sentidos
Diez, Cecilia
Montesinos, María Paula
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
topic_facet Antropología
Iniciativas estatales
Obligatoriedad escolar
Sentidos
description Esta presentación es parte de una investigación más amplia que aborda las relaciones entre iniciativas estatales del campo educativo y las prácticas cotidianas de los actores en contextos de desigualdad social y de aumento de la escolaridad obligatoria en Argentina. En esta ponencia focalizamos en iniciativas de políticas educativas que se han ido configurando históricamente alrededor del “problema” de la no continuidad escolar y el no ingreso escolar, y que se expresa en la problemática de la articulación entre niveles educativos (inicial, primario y secundario). Siguiendo a Edelman (1991), la denominación del problema y las definiciones de las políticas reducen la cuestión a una perspectiva y racionalizan un curso de acción a atender por parte de las agencias estatales. Nos proponemos analizar qué devela y qué oculta cada particular e histórica definición, qué conceptualizaciones operan en cada recorte, qué relaciones de sentido lo sustentan, qué causas le son atribuidas y qué acciones se delinean para abordarlo. En nuestro análisis, observamos tensiones entre políticas que conllevan una revisión de las condiciones institucionales y las categorías “deserción”, “trayectoria escolar” que circunscriben la problematización responsabilizando a los sujetos, sin considerar las constricciones estructurales. Anticipamos que más allá del sesgo universalista presente en ciertos discursos oficiales prevalece una mirada focalizada en los estudiantes de sectores subalternos y en sus supuestas carencias. Abordamos la temática señalada a través de una mirada socio-antropológica relacional centrada, en este trabajo, en el análisis de documentos y normativas. Retomamos aportes de la bibliografía especializada acerca de la obligatoriedad escolar y la relación entre niveles educativos, y recuperamos trabajos que analizan las iniciativas estatales atendiendo a los procesos de apropiación y resignificación que los actores locales les atribuyen.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Diez, Cecilia
Montesinos, María Paula
author_facet Diez, Cecilia
Montesinos, María Paula
author_sort Diez, Cecilia
title La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
title_short La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
title_full La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
title_fullStr La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
title_full_unstemmed La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
title_sort la construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132453
work_keys_str_mv AT diezcecilia laconstrucciondeproblemaseducativospoliticasestatalesacercadelaobligatoriedadescolarysentidosenpugna
AT montesinosmariapaula laconstrucciondeproblemaseducativospoliticasestatalesacercadelaobligatoriedadescolarysentidosenpugna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453913788416