La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna
Esta presentación es parte de una investigación más amplia que aborda las relaciones entre iniciativas estatales del campo educativo y las prácticas cotidianas de los actores en contextos de desigualdad social y de aumento de la escolaridad obligatoria en Argentina. En esta ponencia focalizamos en i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132453 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-132453 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Iniciativas estatales Obligatoriedad escolar Sentidos |
spellingShingle |
Antropología Iniciativas estatales Obligatoriedad escolar Sentidos Diez, Cecilia Montesinos, María Paula La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
topic_facet |
Antropología Iniciativas estatales Obligatoriedad escolar Sentidos |
description |
Esta presentación es parte de una investigación más amplia que aborda las relaciones entre iniciativas estatales del campo educativo y las prácticas cotidianas de los actores en contextos de desigualdad social y de aumento de la escolaridad obligatoria en Argentina. En esta ponencia focalizamos en iniciativas de políticas educativas que se han ido configurando históricamente alrededor del “problema” de la no continuidad escolar y el no ingreso escolar, y que se expresa en la problemática de la articulación entre niveles educativos (inicial, primario y secundario). Siguiendo a Edelman (1991), la denominación del problema y las definiciones de las políticas reducen la cuestión a una perspectiva y racionalizan un curso de acción a atender por parte de las agencias estatales. Nos proponemos analizar qué devela y qué oculta cada particular e histórica definición, qué conceptualizaciones operan en cada recorte, qué relaciones de sentido lo sustentan, qué causas le son atribuidas y qué acciones se delinean para abordarlo. En nuestro análisis, observamos tensiones entre políticas que conllevan una revisión de las condiciones institucionales y las categorías “deserción”, “trayectoria escolar” que circunscriben la problematización responsabilizando a los sujetos, sin considerar las constricciones estructurales. Anticipamos que más allá del sesgo universalista presente en ciertos discursos oficiales prevalece una mirada focalizada en los estudiantes de sectores subalternos y en sus supuestas carencias.
Abordamos la temática señalada a través de una mirada socio-antropológica relacional centrada, en este trabajo, en el análisis de documentos y normativas. Retomamos aportes de la bibliografía especializada acerca de la obligatoriedad escolar y la relación entre niveles educativos, y recuperamos trabajos que analizan las iniciativas estatales atendiendo a los procesos de apropiación y resignificación que los actores locales les atribuyen. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Diez, Cecilia Montesinos, María Paula |
author_facet |
Diez, Cecilia Montesinos, María Paula |
author_sort |
Diez, Cecilia |
title |
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
title_short |
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
title_full |
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
title_fullStr |
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
title_full_unstemmed |
La construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
title_sort |
la construcción de “problemas educativos”: políticas estatales acerca de la obligatoriedad escolar y sentidos en pugna |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132453 |
work_keys_str_mv |
AT diezcecilia laconstrucciondeproblemaseducativospoliticasestatalesacercadelaobligatoriedadescolarysentidosenpugna AT montesinosmariapaula laconstrucciondeproblemaseducativospoliticasestatalesacercadelaobligatoriedadescolarysentidosenpugna |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453913788416 |