Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil

La ponencia aquí presentada procura indagar ciertas dimensiones de los procesos políticos originados a partir de la propuesta gubernamental de creación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA) destinada a centralizar y reemplazar las líneas de política educativa de nivel superior ded...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Diez, Cecilia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132452
Aporte de:
id I19-R120-10915-132452
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Políticas de formación docente
Iniciativa gubernamental
Movilización estudiantil
Campo de fuerzas
spellingShingle Antropología
Políticas de formación docente
Iniciativa gubernamental
Movilización estudiantil
Campo de fuerzas
Diez, Cecilia
Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
topic_facet Antropología
Políticas de formación docente
Iniciativa gubernamental
Movilización estudiantil
Campo de fuerzas
description La ponencia aquí presentada procura indagar ciertas dimensiones de los procesos políticos originados a partir de la propuesta gubernamental de creación de la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires (UNICABA) destinada a centralizar y reemplazar las líneas de política educativa de nivel superior dedicadas a la formación docente. A partir de esa iniciativa estatal, se desplegó un proceso de disputa y resistencia que implicó a diversos actores del campo educativo, entre quienes tomaron protagonismo las y los docentes y los equipos de Rectorado de los institutos de formación docente, junto al movimiento estudiantil del nivel, pero que no se agota en ellos/as. En el presente trabajo enfocaré particularmente en distintas modalidades de intervención definidas por agentes y funcionarias/os estatales, así como también en las modalidades y estrategias que fueron articulándose como formas de protesta, visibilización y resistencia por parte del movimiento estudiantil de nivel terciario, en confluencia con actores organizados bajo la figura del Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal. Desde un enfoque relacional, postularé que los procesos estatales que tuvieron lugar en los años recientes -2018 y 2019- deben ser interpretados dentro de un campo de fuerzas dinámico, en el cual los objetivos gubernamentales de centralización y subordinación de los institutos de formación docente –orientados a minar sus niveles de autonomía-, resultaron paradójicamente un escenario propicio para la politización y organización de formas colectivas de representación del nivel terciario, que obligaron a redefinir en varios sentidos los cursos de acción gubernamentales previstos originalmente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Diez, Cecilia
author_facet Diez, Cecilia
author_sort Diez, Cecilia
title Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
title_short Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
title_full Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
title_fullStr Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
title_full_unstemmed Procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
title_sort procesos estatales y disputas de sentido en las políticas educativas de nivel superior para la formación docente en la ciudad de buenos aires: acerca de iniciativas gubernamentales, acción política y movilización estudiantil
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132452
work_keys_str_mv AT diezcecilia procesosestatalesydisputasdesentidoenlaspoliticaseducativasdenivelsuperiorparalaformaciondocenteenlaciudaddebuenosairesacercadeiniciativasgubernamentalesaccionpoliticaymovilizacionestudiantil
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453912739840