Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares

En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Debonis, Florencia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450
Aporte de:
id I19-R120-10915-132450
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
spellingShingle Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
Debonis, Florencia
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
topic_facet Antropología
Jóvenes con discapacidad
Experiencias de escolarización
Educación especial
Enfoque socio-antropológico
description En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar. Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Debonis, Florencia
author_facet Debonis, Florencia
author_sort Debonis, Florencia
title Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_short Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_full Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_fullStr Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_full_unstemmed Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
title_sort jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450
work_keys_str_mv AT debonisflorencia jovenescondiscapacidadyexperienciasdeescolarizacionenlaeducacionespecialapuntesynotaspreliminares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820456560394241