Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares
En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-132450 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico |
spellingShingle |
Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico Debonis, Florencia Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
topic_facet |
Antropología Jóvenes con discapacidad Experiencias de escolarización Educación especial Enfoque socio-antropológico |
description |
En la siguiente ponencia presentamos el proyecto de tesis doctoral en el cual nos proponemos analizar las experiencias de escolarización de jóvenes con discapacidad en la ciudad de Venado Tuerto (Santa Fe). Estos/as jóvenes asisten a una escuela de educación integral de educación especial, única en la ciudad y atraviesan la escolarización con una modalidad de cursado que supone tres niveles: Nivel I, II y III. A la vez, la propuesta de la educación integral varía entre la formación en áreas curriculares y talleres de capacitación en oficios, desplegada en la institución escolar o fuera de ella dependiendo el nivel. Para esta presentación nos planteamos comenzar a dar respuestas a las preguntas sobre quiénes son estos/as jóvenes y cómo es la escuela donde concurren. Descripciones iniciales y necesarias para la generación de avances en torno a la temática a investigar.
Realizamos la investigación desde un enfoque socio-antropológico que recupera la tradición etnográfica de la antropología desde una perspectiva crítica. Nos proponemos “documentar lo no- documentado” de la realidad social. Desde este enfoque pretendemos realizar un abordaje relacional-dialéctico considerando los procesos a estudiar en el cruce de interrelaciones dialécticas, como parte de una “totalidad concreta” por lo que el proceso de investigación supone un esfuerzo por relacionar diferentes dimensiones de la problemática. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Debonis, Florencia |
author_facet |
Debonis, Florencia |
author_sort |
Debonis, Florencia |
title |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_short |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_full |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_fullStr |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_full_unstemmed |
Jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
title_sort |
jóvenes con discapacidad y experiencias de escolarización en la educación especial: apuntes y notas preliminares |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132450 |
work_keys_str_mv |
AT debonisflorencia jovenescondiscapacidadyexperienciasdeescolarizacionenlaeducacionespecialapuntesynotaspreliminares |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820456560394241 |