Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966)
El presente trabajo propone un modelo de análisis musical-sonoro de bandas sonoras de cine del compositor japonés Tōru Takemitsu en tres colaboraciones junto al director Hiroshi Teshigahara y el novelista, dramaturgo y guionista Kōbō Abe: <i>La trampa</i> (1962), <i>La mujer de la...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132400 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-132400 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Música Soundscape Narrativa Takemitsu Cine Música Narrative Film Music |
spellingShingle |
Música Soundscape Narrativa Takemitsu Cine Música Narrative Film Music Duarte Loza, Andrés Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
topic_facet |
Música Soundscape Narrativa Takemitsu Cine Música Narrative Film Music |
description |
El presente trabajo propone un modelo de análisis musical-sonoro de bandas sonoras de cine del compositor japonés Tōru Takemitsu en tres colaboraciones junto al director Hiroshi Teshigahara y el novelista, dramaturgo y guionista Kōbō Abe: <i>La trampa</i> (1962), <i>La mujer de la arena</i> (1964) y <i>El rostro ajeno</i> (1966). Takemitsu se presenta en estas realizaciones como un precursor de la composición de soundscape narrativo (paisajes sonoros narrativos) aplicado al campo del cine. Su pensamiento musical y estético para la composición de música de cine posee una gran afinidad con el concepto de soundscape (paisaje sonoro) y la filosofía musical del compositor canadiense Raymond Murray Schafer. En gran medida, debido a su interés común por John Cage. El enfoque metodológico, combina categorías de análisis del entorno acústico provenientes de los estudios sobre soundscape, categorías del campo de los estudios en música y sonido de cine, nociones estéticas de la música y las artes tradicionales japonesas y también categorías conceptuales creadas por el propio Takemitsu. Se analizó especialmente, la función narrativa de la banda sonora en relación con los distintos planos narrativos propuestos por el guión cinematográfico. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Duarte Loza, Andrés |
author_facet |
Duarte Loza, Andrés |
author_sort |
Duarte Loza, Andrés |
title |
Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
title_short |
Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
title_full |
Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
title_fullStr |
Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
title_full_unstemmed |
Soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de Tōru Takemitsu (1962-1966) |
title_sort |
soundscapes narrativos en el cine: tres bandas sonoras de tōru takemitsu (1962-1966) |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132400 |
work_keys_str_mv |
AT duartelozaandres soundscapesnarrativosenelcinetresbandassonorasdetorutakemitsu19621966 AT duartelozaandres narrativesoundscapesincinemathreesoundtracksbytorutakemitsu19621966 |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820456429322243 |