La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología
El presente proyecto surge con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, mediante estrategias de evaluación formativa...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo Comunicacion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132312 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-132312 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Odontología Evaluación formativa Autoevaluación Coevaluación Aprendizaje Histología |
| spellingShingle |
Odontología Evaluación formativa Autoevaluación Coevaluación Aprendizaje Histología Motta, Guillermo Martín Tanevitch, Andrea Matilde La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| topic_facet |
Odontología Evaluación formativa Autoevaluación Coevaluación Aprendizaje Histología |
| description |
El presente proyecto surge con la finalidad de contribuir a mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y a la formación de competencias comunicativas y de autorregulación del aprendizaje de los estudiantes de la carrera de Odontología, mediante estrategias de evaluación formativa en la enseñanza de la histología, la cual es una disciplina descriptiva y visual que presenta cierto grado de dificultad por varias razones: la necesidad de utilizar un instrumento, el microscopio, para realizar las observaciones, el rico vocabulario descriptivo, la integración entre morfología y función y la comprensión de estructuras tridimensionales que son estudiadas según planos de corte bidimensionales. La evaluación formativa y compartida en Educación Superior mejora considerablemente la calidad del aprendizaje y aumenta la motivación e implicación del alumnado, permite corregir los errores, a la vez que contribuye a desarrollar la responsabilidad, autonomía y comunicación del alumnado, mejora su capacidad de autocrítica y el rendimiento académico (Romero - Martin, 2017). Bizarro (2019) expresa que en la evaluación formativa los estudiantes desarrollan habilidades de autoevaluación y coevaluación. La población blanco está representada por los alumnos de Histología y Embriología cursos I y II y las variables a estudiar son la autoevaluación y la coevaluación aplicadas mediante recursos virtuales. Se diseñarán y utilizarán instrumentos ad hoc para la recolección de datos. Se seleccionarán herramientas virtuales que permitan sustentar los principios pedagógicos de la autoevaluación y la coevaluación. Las actividades a desarrollar son: 1. Búsqueda y revisión bibliográfica; 2. Formulación del marco de referencia; 3. Diseño y aplicación de instrumentos que permitan recuperar la perspectiva de los actores en relación al diagnóstico sobre estrategias de autoevaluación y coevaluación; 4. Análisis de los datos recolectados; 5. Diseño y aplicación de estrategias de autoevaluación y coevaluación mediante herramientas virtuales; 6. Recolección y análisis de datos; 7. Divulgación de resultados. Se concluye que las estrategias e instrumentos a utilizar aportarán herramientas para los estudiantes que les sean de utilidad a la hora del estudio de la asignatura Histología y Embriología para lograr autocrítica de aprendizaje y que también les sirvan en los años más avanzados de la carrera. |
| format |
Articulo Comunicacion |
| author |
Motta, Guillermo Martín Tanevitch, Andrea Matilde |
| author_facet |
Motta, Guillermo Martín Tanevitch, Andrea Matilde |
| author_sort |
Motta, Guillermo Martín |
| title |
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| title_short |
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| title_full |
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| title_fullStr |
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| title_full_unstemmed |
La evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura Histología y Embriología |
| title_sort |
la evaluación formativa mediada por herramientas virtuales en la asignatura histología y embriología |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132312 |
| work_keys_str_mv |
AT mottaguillermomartin laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenlaasignaturahistologiayembriologia AT tanevitchandreamatilde laevaluacionformativamediadaporherramientasvirtualesenlaasignaturahistologiayembriologia AT mottaguillermomartin trainingassessmentmediatedbyvirtualtoolsinthesubjecthistologyandembryology AT tanevitchandreamatilde trainingassessmentmediatedbyvirtualtoolsinthesubjecthistologyandembryology |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820456287764481 |