Tejidos de cuerpo y mente
En trabajos anteriores analizamos el modo en que al tejer la tejedora queda en el objeto tejido. A partir de este vínculo, nos interesa profundizar en la relación cuerpo-mente en el proceso de aprendizaje del tejer. Para esto analizamos el tejido realizado por mujeres del pueblo Qom de Fortín Lavall...
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2021
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En trabajos anteriores analizamos el modo en que al tejer la tejedora queda en el objeto tejido. A partir de este vínculo, nos interesa profundizar en la relación cuerpo-mente en el proceso de aprendizaje del tejer. Para esto analizamos el tejido realizado por mujeres del pueblo Qom de Fortín Lavalle (Chaco) en relación con mujeres tejedoras no-indígenas de Resistencia (Chaco).
Partimos de la tesis doctoral de la que escribe. Se trabajó con el método etnográfico de investigación. La recolección de la información, en alternancia con períodos de sistematización y reflexión sobre el material recolectado, transcurrió entre agosto de 2012 y agosto de 2018.
Tres cuestiones resultan particularmente interesantes en la transmisión de saberes aquí analizada: movimientos, sentimientos y atención. Movimientos que se expresan en rastros o marcas, como el grosor de los haces de palma o la distancia entre cintas del mismo material, que quedan inevitablemente en las creaciones. A veces esos movimientos van más allá de la conciencia de la tejedora, lo cual tiene algo de exposición. Las señales del involucramiento entre personas y materiales también se encuentran en las tejedoras: el orgullo, la tristeza y/o el enojo que se siente ante el aprecio o la crítica del propio trabajo. Finalmente, esos indicios de conexiones sujeto-objeto pueden pasar fácilmente desapercibidos. Su percepción requiere de una atención paciente y minuciosa que no se detiene en un objeto, sino que capta y compara multitudes. |
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