Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año

El propósito de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de odontología pertenecientes a la asignatura Biofísica, teniendo en cuenta su percepción. Para esto se realizaron encuestas estructurad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murdolo, Paula Erika, Lazo, Gabriel Eduardo, Tomas, Leandro Juan
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132036
Aporte de:
id I19-R120-10915-132036
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Métodos de enseñanza
Estudiantes
Rendimiento Académico
Actividad práctica
Participación activa
spellingShingle Odontología
Métodos de enseñanza
Estudiantes
Rendimiento Académico
Actividad práctica
Participación activa
Murdolo, Paula Erika
Lazo, Gabriel Eduardo
Tomas, Leandro Juan
Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
topic_facet Odontología
Métodos de enseñanza
Estudiantes
Rendimiento Académico
Actividad práctica
Participación activa
description El propósito de esta investigación es analizar la relación entre los métodos de enseñanza y el rendimiento académico de los estudiantes de primer año de la carrera de odontología pertenecientes a la asignatura Biofísica, teniendo en cuenta su percepción. Para esto se realizaron encuestas estructuradas validadas por expertos utilizando la escala Likert. Se indagó acerca del beneficio que representaincorporar actividades prácticas en la clase para comprenderel tema, posibilidad de recuperar y relacionar la nueva temática con conocimientos previos,realizar al final de la clase un intercambio permitiendo resolver dudas entre pares y con el docente; entre otros aspectos. En relación con el rendimiento académico se tuvo en cuenta el porcentaje de estudiantes libres, regulares y promovidos durante un cuatrimestre. De acuerdo con lo analizado y en relación con las actividades prácticas, la mayoría indicó que éstasson siempre de utilidad para la comprensión y fijación de la temática. De igual forma coinciden en que esbeneficioso recuperar conocimientos previosantes de avanzar con uno nuevo, y poder establecer así una relación.Así también, la mayoría señaló que siempre es necesario dedicar los últimos minutos de la clase a resolver dudas con el docente. Desde el punto de vista del rendimiento académico y durante un cuatrimestre, el 71% obtuvo la condición de regular, el 27% libre, y solo un 2% promovido. Concluyendo, vemos que estas instancias son consideradas como positivas en términos de aprendizaje por los estudiantes. Por esto la importancia de reforzar métodos que ayuden a fijar conceptos y que favorezcan una participación activa por parte del estudiante en su proceso formativo; ya sea a través de actividades prácticas, resolución de problemas, trabajos grupales, debates; entre otros. Esto estimularía, entre otros aspectos, la capacidad crítica y la motivación del estudiante, factor considerado como importante y muy relacionado con el rendimiento académico. De esta forma se perfeccionaríaen última instancia su trayectoria académica.
format Articulo
Comunicacion
author Murdolo, Paula Erika
Lazo, Gabriel Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_facet Murdolo, Paula Erika
Lazo, Gabriel Eduardo
Tomas, Leandro Juan
author_sort Murdolo, Paula Erika
title Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
title_short Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
title_full Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
title_fullStr Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
title_full_unstemmed Relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
title_sort relación entre métodos de enseñanza y rendimiento académico en estudiantes de primer año
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132036
work_keys_str_mv AT murdolopaulaerika relacionentremetodosdeensenanzayrendimientoacademicoenestudiantesdeprimerano
AT lazogabrieleduardo relacionentremetodosdeensenanzayrendimientoacademicoenestudiantesdeprimerano
AT tomasleandrojuan relacionentremetodosdeensenanzayrendimientoacademicoenestudiantesdeprimerano
AT murdolopaulaerika relationshipbetweenteachingmethodsandacademicperformanceinfirstyearstudents
AT lazogabrieleduardo relationshipbetweenteachingmethodsandacademicperformanceinfirstyearstudents
AT tomasleandrojuan relationshipbetweenteachingmethodsandacademicperformanceinfirstyearstudents
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455800176643