Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
Este trabajo de investigación tuvo como fundamento principal determinar los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la UNLP, durante el año 2019, considerándola trascendental dentro de la enseñanza. Los enfoques de aprendizaje se...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Articulo Comunicacion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132026 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-132026 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Odontología Enfoques Aprendizaje Alumnos |
spellingShingle |
Odontología Enfoques Aprendizaje Alumnos Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Micinquevich, Susana Beatriz Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
topic_facet |
Odontología Enfoques Aprendizaje Alumnos |
description |
Este trabajo de investigación tuvo como fundamento principal determinar los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la UNLP, durante el año 2019, considerándola trascendental dentro de la enseñanza. Los enfoques de aprendizaje se han definido, como los procesos de estudio que emergen de las percepciones que los alumnos tienen de las tareas académicas, relacionados a motivos y estrategias específicas y de la representación que tienen del contexto o situación particular. El objetivo fue conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje - motivos y estrategias, de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología - UNLP durante el período 2019. Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two - Factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs y otros (2001), y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019. Según la clasificación de enfoque profundo - motivo, los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 50 (62,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 59 (73,8%) y los de 5º año totalmente relacionados= 33 (41,3%). En la clasificación de enfoque superficial - motivo, los alumnos de 1º año están: relacionados= 60 (75%), los de 3º lo están de manera intermedia= 44 (55%) y los de 5º año poco relacionados= 55 (68,8%). La conclusión fue que la media de las puntuaciones en el enfoque profundo - motivo es muy superior a la media del enfoque superficial - motivo, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos. |
format |
Articulo Comunicacion |
author |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Micinquevich, Susana Beatriz |
author_facet |
Saporitti, Fernando Omar Medina, María Mercedes Micinquevich, Susana Beatriz |
author_sort |
Saporitti, Fernando Omar |
title |
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
title_short |
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
title_full |
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
title_fullStr |
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
title_full_unstemmed |
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP |
title_sort |
enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la facultad de odontología - unlp |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132026 |
work_keys_str_mv |
AT saporittifernandoomar enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp AT medinamariamercedes enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp AT micinquevichsusanabeatriz enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp AT saporittifernandoomar approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp AT medinamariamercedes approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp AT micinquevichsusanabeatriz approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820455777107969 |