Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP

Este trabajo de investigación tuvo como fundamento principal determinar los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la UNLP, durante el año 2019, considerándola trascendental dentro de la enseñanza. Los enfoques de aprendizaje se...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Saporitti, Fernando Omar, Medina, María Mercedes, Micinquevich, Susana Beatriz
Formato: Articulo Comunicacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132026
Aporte de:
id I19-R120-10915-132026
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
spellingShingle Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Micinquevich, Susana Beatriz
Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
topic_facet Odontología
Enfoques
Aprendizaje
Alumnos
description Este trabajo de investigación tuvo como fundamento principal determinar los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje en los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología de la UNLP, durante el año 2019, considerándola trascendental dentro de la enseñanza. Los enfoques de aprendizaje se han definido, como los procesos de estudio que emergen de las percepciones que los alumnos tienen de las tareas académicas, relacionados a motivos y estrategias específicas y de la representación que tienen del contexto o situación particular. El objetivo fue conocer los diferentes tipos de enfoques de aprendizaje - motivos y estrategias, de los alumnos de 1º, 3º y 5º año de la Facultad de Odontología - UNLP durante el período 2019. Se realizó una investigación de tipo, cualitativa y cuantitativa. El diseño de la investigación fue descriptivo de corte transversal, explicativo, correlacional. Se utilizó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio (R-SPQ-2F, The Revised Two - Factor Study Process Questionnaire) elaborado, validado y autorizado para Latinoamérica por Biggs y otros (2001), y validado también por Leung y Chan (2001) en su última versión reducida y adaptada al español. Se tomó una muestra de N= 80 alumnos de 1º año, N= 80 alumnos de 3º año y N= 80 alumnos de 5º año de la carrera durante 2019. Según la clasificación de enfoque profundo - motivo, los alumnos de 1º año están: poco relacionados= 50 (62,5%), los de 3º lo están de manera intermedia= 59 (73,8%) y los de 5º año totalmente relacionados= 33 (41,3%). En la clasificación de enfoque superficial - motivo, los alumnos de 1º año están: relacionados= 60 (75%), los de 3º lo están de manera intermedia= 44 (55%) y los de 5º año poco relacionados= 55 (68,8%). La conclusión fue que la media de las puntuaciones en el enfoque profundo - motivo es muy superior a la media del enfoque superficial - motivo, lo cual propone que los alumnos muestran una tendencia a la comprensión en su proceso de aprendizaje. Mediante esta investigación conocimos cuáles son los problemas que tienen, en forma individual o grupal, y en consecuencia los docentes podrán corregir la modalidad de trasmitir los conocimientos teóricos y prácticos.
format Articulo
Comunicacion
author Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Micinquevich, Susana Beatriz
author_facet Saporitti, Fernando Omar
Medina, María Mercedes
Micinquevich, Susana Beatriz
author_sort Saporitti, Fernando Omar
title Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
title_short Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
title_full Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
title_fullStr Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
title_full_unstemmed Enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la Facultad de Odontología - UNLP
title_sort enfoques de aprendizaje en alumnos de 1°, 3° y 5° año de la facultad de odontología - unlp
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/132026
work_keys_str_mv AT saporittifernandoomar enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp
AT medinamariamercedes enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp
AT micinquevichsusanabeatriz enfoquesdeaprendizajeenalumnosde13y5anodelafacultaddeodontologiaunlp
AT saporittifernandoomar approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp
AT medinamariamercedes approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp
AT micinquevichsusanabeatriz approachestolearningin1st3rdand5thyearstudentsofthefacultyofdentistryunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820455777107969