Grete Stern y la vanguardia del ’40: Arte y psicología de la Gestalt entre fronteras permeables

Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grassi, María Cecilia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2016
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131948
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Con el proposito de indagar las relaciones entre psicologia y estetica en la Argentina desde una perspectiva historico critica, se analiza el caso de la fotografa Grete Stern como personaje clave de una de las vias de recepcion de la psicologia de la Gestalt en su interseccion con los desarrollos de la Bauhaus. Se tiene en cuenta para ello dos tipos de fuentes. En primer lugar, algunos datos biograficos que la ubican como representante de la “experiencia Bauhaus” y la transmision oral que de ella hizo. En segundo lugar, los testimonios de algunos artistas y el material bibliografico (en especial, los Bauhausbucher) que les aporto a quienes incursionaban en los anos ’40 en el arte no figurativo de tendencia concreta. A partir del analisis de uno de aquellos volumenes, se reflejan los debates que tomaban saberes psicologicos para fundamentar postulados del arte abstracto y el papel de la ciencia del arte de finales del siglo XIX como antecedente de ambos.