La ansiedad ante la situación de exámen

La ansiedad, resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, vincula sentimientos como miedo, irritación, vergüenza, timidez, aflicción, etc. Es considerada como uno de los varios procesos que probablemente estén relacionados con la motivación, estimada por el docente como la característica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moraschi, Marta D. R., Palacios, Analía Mirta, González, Marta Susana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13188
Aporte de:
id I19-R120-10915-13188
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Ansiedad
examen
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Ansiedad
examen
Moraschi, Marta D. R.
Palacios, Analía Mirta
González, Marta Susana
La ansiedad ante la situación de exámen
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Ansiedad
examen
description La ansiedad, resultado de una relación entre el sujeto y el entorno, vincula sentimientos como miedo, irritación, vergüenza, timidez, aflicción, etc. Es considerada como uno de los varios procesos que probablemente estén relacionados con la motivación, estimada por el docente como la característica que hace estudiar a un "buen alumno". Esa relación es evaluada por el sujeto como algo amenazante o desbordante de sus recursos que pone en peligro su bienestar. Esto configura la importancia de la evaluación cognitiva del sujeto (significado del acontecimiento para el individuo) que determina su respuesta emocional y conductual. Existe una ansiedad "normal" o respuesta natural ante peligros reales y una ansiedad "patológica" que no guarda proporción con la situación que la origina. Esta ansiedad es, por lo general, el resultado de experiencias anteriores que sin duda no han sido afortunadas. Ante la ejecución de una tarea la ansiedad puede jugar un papel de activadora o facilitadora del rendimiento. Pero si el grado de activación supera a lo que considera su nivel óptimo, el rendimiento decrece y la ansiedad toma el carácter de inhibidora . Como no hay concordancia en la definición de ansiedad, sólo se hace referencia a algunos de sus aspectos y se la considera como un estado filo y ontogenético de excitación y de tensión de temprana aparición en el desarrollo, que se correlaciona por lo general con reacciones somáticas, físicas y conductuales específicas. Puede ser caracterizada por anticipación, sentimiento real o recuerdo de una inseguridad real o virtual ( como "horror al vacío") o amenaza subjetivamente relevantes. La ansiedad es activada por señales o pistas que generalmente han sido aprendidas. Durante mucho tiempo la investigación psicológica y la teoría se habían centrado exclusivamente en los procesos cognitivos como los únicos relevantes para analizar, explicar y predecir el comportamiento humano. Hoy la mayoría de los psicólogos consideran que en los comportamientos humanos la cognición interacciona íntimamente con la emoción.
format Articulo
Articulo
author Moraschi, Marta D. R.
Palacios, Analía Mirta
González, Marta Susana
author_facet Moraschi, Marta D. R.
Palacios, Analía Mirta
González, Marta Susana
author_sort Moraschi, Marta D. R.
title La ansiedad ante la situación de exámen
title_short La ansiedad ante la situación de exámen
title_full La ansiedad ante la situación de exámen
title_fullStr La ansiedad ante la situación de exámen
title_full_unstemmed La ansiedad ante la situación de exámen
title_sort la ansiedad ante la situación de exámen
publishDate 1999
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13188
work_keys_str_mv AT moraschimartadr laansiedadantelasituaciondeexamen
AT palaciosanaliamirta laansiedadantelasituaciondeexamen
AT gonzalezmartasusana laansiedadantelasituaciondeexamen
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453568806912