Neohumanismo y estructurología en el campo literario

El mundo actual se levanta sobre renovadas variantes de racionalismo y positivismo. Los que, sucesivamente, han dado en denominarse neohumanismos son, desde ciertos ángulos de enfoque, actitudes neorracionalistas. En estas líneas intento discutir si la estructurología —doctrina a la moda que algunos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castagnino, Raúl Héctor
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 1970
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131783
Aporte de:
id I19-R120-10915-131783
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Neohumanismo
Estructurología
Literatura
spellingShingle Humanidades
Neohumanismo
Estructurología
Literatura
Castagnino, Raúl Héctor
Neohumanismo y estructurología en el campo literario
topic_facet Humanidades
Neohumanismo
Estructurología
Literatura
description El mundo actual se levanta sobre renovadas variantes de racionalismo y positivismo. Los que, sucesivamente, han dado en denominarse neohumanismos son, desde ciertos ángulos de enfoque, actitudes neorracionalistas. En estas líneas intento discutir si la estructurología —doctrina a la moda que algunos proclaman como versión presente del humanismo y otros niegan en ese carácter— puede aspirar a dicha condición. La idea tradicional de humanismo se instaló, desde el siglo XV, con sentido primero y pertinencia funcional concernientes a la filología y la gramática, sobre móviles recuperadores de saberes antiguos, por medio de dichos instrumentos. El humanismo clásico, en el fondo, fue —luego de redescubierta— la ocultación de la inhumanidad del mundo griego, para poner de relieve sólo un ángulo mínimo de su espiritualidad. No por mera casualidad histórica el humanismo clásico refloreció después del cristianismo feudal. Satisface poco, para justificar su inserción, la teoría de los ritmos o ciclos. En cambio, es más lógico explicar su emerger por coincidencias latentes; razón por la cual el humanismo clásico no irrumpe como reacción anticristiana, sino por natural evolución del proceso sociopolítico medieval. “Cuando el humanismo clásico —entiende Pierre Jouguelet— atribuye al hombre, tradicionalmente, una naturaleza, se entiende por tal un principio de crecimiento que anticipa a cada individuo el diseño de una trayectoria definida”. Esa prederrota —especie de fatalidad estructural— común en lo griego y en el cristianismo, es reemplazada en lo moderno por otro determinismo más cerradamente racional: el de las formas. Humanismo clásico y cristianismo mantuvieron la imagen de la sacralidad; de ahí su relación evolutiva antes que reactiva. El neohumanismo se manifiesta desacralizador. Un ejemplo literario aclarará el concepto.
format Articulo
Articulo
author Castagnino, Raúl Héctor
author_facet Castagnino, Raúl Héctor
author_sort Castagnino, Raúl Héctor
title Neohumanismo y estructurología en el campo literario
title_short Neohumanismo y estructurología en el campo literario
title_full Neohumanismo y estructurología en el campo literario
title_fullStr Neohumanismo y estructurología en el campo literario
title_full_unstemmed Neohumanismo y estructurología en el campo literario
title_sort neohumanismo y estructurología en el campo literario
publishDate 1970
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131783
work_keys_str_mv AT castagninoraulhector neohumanismoyestructurologiaenelcampoliterario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453304565760