Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica

En el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las polít...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Seoane, Viviana Isabel, Cruz, Verónica, López, María Noelia, Luquet, Candela
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131754
Aporte de:
id I19-R120-10915-131754
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Sociales
Perspectiva de género
Diseño curricular
Universidad
spellingShingle Ciencias Sociales
Perspectiva de género
Diseño curricular
Universidad
Seoane, Viviana Isabel
Cruz, Verónica
López, María Noelia
Luquet, Candela
Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
topic_facet Ciencias Sociales
Perspectiva de género
Diseño curricular
Universidad
description En el desarrollo de este capítulo, correspondiente al segundo encuentro del Seminario de Transversalización de la perspectiva de género, me propongo abordar las implicancias político-pedagógicas de transversalizar la perspectiva de género tanto en el diseño curricular universitario como en las políticas de ingreso sostenidas por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata. En una primera parte pondré el foco en los aportes de las epistemologías críticas feministas, muy especialmente en la crítica que diferentes vertientes del feminismo han realizado sobre la ciencia moderna, así como en la relevancia que tiene este cuestionamiento para volver la mirada sobre las políticas de formación universitaria. En una segunda parte, se retomaré los aportes de la educación popular para pensar cuáles son las maneras posibles de transitar hacia una pedagogía feminista que ponga en tensión nuestros modos de enseñar y aprender en la Universidad. En este sentido, parece relevante esta revisión crítica de la Universidad como institución formadora y, en particular, de las políticas de ingreso dado que están dirigidas a jóvenes que han egresado recientemente de la escuela secundaria y en poco tiempo más se convertirán en nuestres estudiantes universitaries. Las preguntas que se proponen a continuación pueden ser el comienzo de un proceso que busca transversalizar la perspectiva de género en el diseño curricular, en las políticas de ingreso y en las prácticas como docentes y como investigadores. Ellas son: ¿cuáles son los aportes de las epistemologías críticas feministas? ¿De qué modos permiten cuestionar los saberes de referencia del currículum universitario? ¿Por qué se vuelve urgente y necesario transitar hacia una pedagogía feminista? ¿Qué relación podemos establecer entre pedagogía feminista y derecho a la educación?
format Libro
Capitulo de libro
author Seoane, Viviana Isabel
Cruz, Verónica
López, María Noelia
Luquet, Candela
author_facet Seoane, Viviana Isabel
Cruz, Verónica
López, María Noelia
Luquet, Candela
author_sort Seoane, Viviana Isabel
title Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
title_short Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
title_full Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
title_fullStr Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
title_full_unstemmed Los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
title_sort los feminismos y la currícula universitaria: su impacto en la dimensión político-pedagógica y epistémica
publisher Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131754
work_keys_str_mv AT seoanevivianaisabel losfeminismosylacurriculauniversitariasuimpactoenladimensionpoliticopedagogicayepistemica
AT cruzveronica losfeminismosylacurriculauniversitariasuimpactoenladimensionpoliticopedagogicayepistemica
AT lopezmarianoelia losfeminismosylacurriculauniversitariasuimpactoenladimensionpoliticopedagogicayepistemica
AT luquetcandela losfeminismosylacurriculauniversitariasuimpactoenladimensionpoliticopedagogicayepistemica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453259476993