Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas

La Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: González, Norma Viviana, Restelli, Mario Alfredo
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13175
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.399/pr.399.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-13175
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Pedagogía
Evaluación
Método de evaluación
Enseñanza
spellingShingle Ciencias de la Educación
Pedagogía
Evaluación
Método de evaluación
Enseñanza
González, Norma Viviana
Restelli, Mario Alfredo
Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
topic_facet Ciencias de la Educación
Pedagogía
Evaluación
Método de evaluación
Enseñanza
description La Cátedra de Histología y Embriología Animal de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, hasta el año 1989 evaluó en forma integral a sus alumnos mediante exámenes parciales orales. El número de alumnos que recibía nuestra Cátedra por esos años fue creciendo paulatinamente en tanto que el plantel docente se mantuvo estable. Así, la elevada matrícula junto al limitado equipo docente y la dispersión horaria y edilicia de nuestras actividades prácticas y teóricas, nos condujo a la búsqueda y adopción de un cambio en la metodología de evaluación. Ante esta situación y teniendo en cuenta nuestra anterior experiencia (Restelli, 1979, 1981) decidimos incluir en la evaluación a las pruebas objetivas ponderadas (PP). En nuestro Programa, las PP se constituyen en un instrumento más del proceso de enseñanza-aprendizaje; su empleo no reemplaza sino que complementa al examen oral -mediante el diagnóstico histológico- (González, 1996). Las PP nos permiten obtener información válida de ser juzgada por la previa conjunción de principios éticos y epistemológicos organizados didácticamente al tiempo que cubre la etapa de acreditación. Por último y no por ello menos importante, las PP facilitan el análisis de los resultados a partir de los cuales se plantean los ajustes necesarios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
format Articulo
Articulo
author González, Norma Viviana
Restelli, Mario Alfredo
author_facet González, Norma Viviana
Restelli, Mario Alfredo
author_sort González, Norma Viviana
title Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
title_short Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
title_full Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
title_fullStr Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
title_full_unstemmed Las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
title_sort las pruebas ponderadas: una estrategia de evaluación en las ciencias morfológicas
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/13175
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.399/pr.399.pdf
work_keys_str_mv AT gonzaleznormaviviana laspruebasponderadasunaestrategiadeevaluacionenlascienciasmorfologicas
AT restellimarioalfredo laspruebasponderadasunaestrategiadeevaluacionenlascienciasmorfologicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453255282690