La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia

El presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gonnet, Daniel Horacio, Cannarozzo, Verónica Alejandra
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata (UNLP) 2020
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131718
Aporte de:
id I19-R120-10915-131718
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
spellingShingle Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
Gonnet, Daniel Horacio
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
topic_facet Salud
Derechos del niño
Promoción de derechos
Niñez
Música
Musicoterapia
description El presente escrito narra la experiencia de talleres de música en el marco de un tratamiento de niños, niñas y adolescentes dentro de un Programa en el ámbito público del actual Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Se introduce al problema a la par que se cuestionan y analizan las dificultades de inserción del musicoterapeuta debido a que el campo disciplinar no se halla adecuadamente normatizado dentro de los regímenes públicos de la provincia de Buenos Aires (sí recientemente en el ámbito de la Carrera Hospitalaria en Salud – Ley N ° 10471, no en Educación ni en la Ley N ° 10430) a pesar de poseer una ley de ejercicio profesional (Ley Provincial N ° 13635/2007). Se enfatiza acerca de la necesidad del reconocimiento del rol en el marco de la ley que reglamenta a los empleados públicos provinciales del escalafón profesional. En relación con lo anteriormente mencionado se pondera el ejercicio de la musicoterapia como herramienta pertinente y relevante para la tarea desempeñada. Asimismo, es pretensión generar reflexión desde la práctica y a su vez, de vincularla más allá del campo disciplinar bajo la política pública de niñez en su marco legal de la promoción y protección de derechos. Se otorga una especial validez a la necesidad de una lectura de mundo (Freire, 2012) que conozca los ámbitos de proveniencia de cada niño y niña y una visión en perspectiva de los derechos humanos (CDN, 1989) al mismo tiempo que un cabal conocimiento de los programas en relación con las políticas públicas en el ámbito nacional y provincial. En tal sentido se toman los marcos legales (Constitución de la Nación Argentina, 1994, Convención de los Derechos del Niño de 1989 de jerarquía igual a la Constitución Nacional; Leyes, Nacional N° 26061 y Provincial N° 13298) como ejes. En el transcurso de la narración se ponen en juego conceptos de música involucrados en la experiencia al mismo tiempo que funciones que cumple la música en ese momento y lugar -música como participación (Turino, 2008), música como ritual (Small, 1997), música e intersubjetividad (Español y Shifres, 2010; Mansilla y Gonnet, 2013) música como juego (Delalande, 1996; Pescetti, 2017), entre otros; y otorgan puntos de intervención profesional. Las conclusiones giran en torno a la relevancia y pertinencia de la musicoterapia como campo disciplinar en la práctica con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el marco de la promoción y protección de derechos.
format Libro
Capitulo de libro
author Gonnet, Daniel Horacio
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
author_facet Gonnet, Daniel Horacio
Cannarozzo, Verónica Alejandra
Gonnet, Daniel Horacio
author_sort Gonnet, Daniel Horacio
title La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_short La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_full La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_fullStr La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_full_unstemmed La experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la Musicoterapia
title_sort la experiencia musical en ámbitos de niñez y adolescencia desde la perspectiva de derechos: abordajes desde la musicoterapia
publisher Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
publishDate 2020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131718
work_keys_str_mv AT gonnetdanielhoracio laexperienciamusicalenambitosdeninezyadolescenciadesdelaperspectivadederechosabordajesdesdelamusicoterapia
AT cannarozzoveronicaalejandra laexperienciamusicalenambitosdeninezyadolescenciadesdelaperspectivadederechosabordajesdesdelamusicoterapia
AT gonnetdanielhoracio laexperienciamusicalenambitosdeninezyadolescenciadesdelaperspectivadederechosabordajesdesdelamusicoterapia
AT gonnetdanielhoracio tallerdemusicaenelcentrodetratamientoambulatoriointegralctai
AT cannarozzoveronicaalejandra tallerdemusicaenelcentrodetratamientoambulatoriointegralctai
AT gonnetdanielhoracio tallerdemusicaenelcentrodetratamientoambulatoriointegralctai
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453193416704