Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas

La Asignación Universal por Hijo (AUH) requiere corresponsabilidades educativas que implican acreditar desde los 5 años la concurrencia a un establecimiento educativo. Como en todos los programas de transferencias condicionadas de ingresos, se busca incentivar la acumulación de capital humano y con...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchionni, Mariana, Edo, María
Formato: Libro Capitulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia 2017
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131671
Aporte de:
id I19-R120-10915-131671
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
Asignación Universal por Hijo
Condicionalidades educativas
spellingShingle Ciencias Económicas
Asignación Universal por Hijo
Condicionalidades educativas
Marchionni, Mariana
Edo, María
Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
topic_facet Ciencias Económicas
Asignación Universal por Hijo
Condicionalidades educativas
description La Asignación Universal por Hijo (AUH) requiere corresponsabilidades educativas que implican acreditar desde los 5 años la concurrencia a un establecimiento educativo. Como en todos los programas de transferencias condicionadas de ingresos, se busca incentivar la acumulación de capital humano y contribuir a la ruptura de la transmisión intergeneracional de la pobreza. De esta manera, la AUH persigue objetivos de corto y largo plazo: por un lado, las transferencias monetarias buscan la protección económica y, por el otro, las condicionalidades persiguen la promoción social. Resulta relevante entonces medir el efecto de estas condiciones en la práctica y evaluar la existencia de alternativas de diseño superadoras. En este informe analizamos el funcionamiento de las condicionalidades educativas de la AUH. En primer lugar, en la sección 2, repasamos la normativa vigente y la implementación práctica, que han tenido sus vaivenes a lo largo del tiempo y que todavía presentan algunas contradicciones. Luego, en la sección 3, revisamos la experiencia internacional para aprender cómo se han implementado las condicionalidades educativas en otros programas de transferencias condicionadas y cuál ha sido su impacto sobre los resultados educativos. En la sección 4 realizamos un estudio del impacto de las condicionalidades educativas de la AUH sobre la asistencia escolar, la continuidad de la asistencia durante el ciclo lectivo y las tasas de conclusión de los niveles primario y secundario. Por último, en la sección 5 resumimos los principales resultados del trabajo, los interpretamos a la luz de la evidencia internacional y proponemos algunas alternativas para mejorarlos.
format Libro
Capitulo de libro
author Marchionni, Mariana
Edo, María
author_facet Marchionni, Mariana
Edo, María
author_sort Marchionni, Mariana
title Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
title_short Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
title_full Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
title_fullStr Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
title_full_unstemmed Condicionalidades educativas en la AUH: diagnóstico y alternativas
title_sort condicionalidades educativas en la auh: diagnóstico y alternativas
publisher Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
publishDate 2017
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131671
work_keys_str_mv AT marchionnimariana condicionalidadeseducativasenlaauhdiagnosticoyalternativas
AT edomaria condicionalidadeseducativasenlaauhdiagnosticoyalternativas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453133647874