Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)

El interés académico de la Antropología por las Personas Mayores se incrementa en los últimos 20 años. Se revela entonces que la singularidad de este colectivo demanda reconocer el aporte disciplinar a los procesos de envejecimiento dentro del campo de los estudios gerontológicos, que ponen de manif...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valero, Ana Silvia, López, Pamela del Valle
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131575
Aporte de:
id I19-R120-10915-131575
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Antropología
Etnografía
Mujeres mayores
Entrevistas genealógicas
Trayectorias vitales
spellingShingle Antropología
Etnografía
Mujeres mayores
Entrevistas genealógicas
Trayectorias vitales
Valero, Ana Silvia
López, Pamela del Valle
Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
topic_facet Antropología
Etnografía
Mujeres mayores
Entrevistas genealógicas
Trayectorias vitales
description El interés académico de la Antropología por las Personas Mayores se incrementa en los últimos 20 años. Se revela entonces que la singularidad de este colectivo demanda reconocer el aporte disciplinar a los procesos de envejecimiento dentro del campo de los estudios gerontológicos, que ponen de manifiesto las formas particulares de percepción respecto de su realidad personal y colectiva, así como su articulación con el entramado social más amplio. La Antropología, y en especial la Etnografía enfocada en las Personas Mayores posibilita una aproximación a la construcción de tales percepciones bajo un enfoque sensible a la diversidad sociocultural. Este trabajo reúne aportes preliminares y parciales de dos proyectos en curso, uno de ellos de extensión y otro de investigación que tienen por objeto el trabajo con Mujeres Mayores, y el análisis de sus trayectorias vitales en articulación con la historia local. Estas prácticas situadas se localizan en el Barrio El Retiro del Gran La Plata, bajo el supuesto de que la construcción de genealogías acerca de las trayectorias de vida de estas mujeres, revela características específicas del entrecruzamiento entre edad, género y lugar de residencia, entre otras variables. Específicamente se analizará la pertinencia y alcance de las entrevistas genealógicas para el abordaje de las percepciones de las Mujeres Mayores con respecto a la apropiación de sus respectivas trayectorias vitales. Desde el punto de vista metodológico, el trabajo se basa en una Etnografía Aplicada a los procesos de envejecimiento, a partir de la realización de entrevistas individuales y grupales. En términos de resultados preliminares el trabajo pretende contribuir a la identificación de criterios de valoración de la entrevista genealógica para conjugar instancias tanto personales como de carácter colectivo del conjunto de Mujeres Mayores, y el modo en que ello puede aportar a su reconocimiento como sujetos de derecho.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Valero, Ana Silvia
López, Pamela del Valle
author_facet Valero, Ana Silvia
López, Pamela del Valle
author_sort Valero, Ana Silvia
title Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
title_short Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
title_full Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
title_fullStr Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
title_full_unstemmed Las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : Experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio El Retiro (L. Olmos, La Plata)
title_sort las mujeres mayores cuentan: construcción de genealogías y trayectorias vitales : experiencias en torno al diálogo de saberes en el barrio el retiro (l. olmos, la plata)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131575
work_keys_str_mv AT valeroanasilvia lasmujeresmayorescuentanconstrucciondegenealogiasytrayectoriasvitalesexperienciasentornoaldialogodesaberesenelbarrioelretirololmoslaplata
AT lopezpameladelvalle lasmujeresmayorescuentanconstrucciondegenealogiasytrayectoriasvitalesexperienciasentornoaldialogodesaberesenelbarrioelretirololmoslaplata
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452902961154