Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región

En este trabajo se propone reponer algunas dimensiones de análisis acerca del “oficio”o el hacer extensionista hoy. Específicamente, se plantea problematizar algunos aspectos relacionados con las Convocatorias de proyectos y programas de extensión universitaria. Para esto se considera pertinente amp...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiroga, Leandro Hipólito, Oyhandy, Marcela Victoria, Lamarche, Ana Elena
Formato: Articulo Preprint
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131501
Aporte de:
id I19-R120-10915-131501
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1315012022-02-23T04:07:26Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131501 Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región Quiroga, Leandro Hipólito Oyhandy, Marcela Victoria Lamarche, Ana Elena 2018 2022-02-22T21:04:34Z es Educación Conocimiento Sociedad Extensión universitaria Proyectos Programas En este trabajo se propone reponer algunas dimensiones de análisis acerca del “oficio”o el hacer extensionista hoy. Específicamente, se plantea problematizar algunos aspectos relacionados con las Convocatorias de proyectos y programas de extensión universitaria. Para esto se considera pertinente amplificar el escenario de estudio, dado que se parte de concebir este propósito no sólo limitado a discusiones metodológicas o de procedimientos, sino también recorrer concepciones y lógicas acerca del conocimiento, la ciencia y su vinculación con la sociedad. Estos debates se estiman imprescindibles para construir diseños curriculares superadores, que contemplen y articulen prácticas de extensión universitaria, con calidad académica y compromiso social. Para empezar se trabajará sobre el lugar de la ciencia como forma de ordenar y validar conocimientos en la sociedad moderna, en diálogo con los debates consecuentes sobre neutralidad, objetividad y cientificismo. En esta línea, se buscará comprender históricamente la relación “universidad-sociedad” para distinguir nociones y supuestos que fueron articulando la práctica de sus funciones elementales a 100 años de la Reforma Universitaria. Asimismo, se analizará el debate en torno a los desafíos de la integralidad y el intercambio de saberes que se expresan, entre otras cosas, en las Convocatorias a proyectos y programas de extensión universitaria. Este articulo se escribió en 2018, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria, con la intención de aportar al debate sobre las perspectivas de la extensión universitaria; en particular, a los vinculados al desarrollo de convocatorias de programas y proyectos de extensión. Estos debates son fundamentales para la construcción de nuevos diseños (de convocatorias de proyectos y programas) que trabajen con la intención de articular objetivos centrales de la política extensionista, con amplio consenso institucional, como la sistematización de experiencias, la internalización y la integralidad. Universidad Nacional de La Plata Articulo Preprint http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Conocimiento
Sociedad
Extensión universitaria
Proyectos
Programas
spellingShingle Educación
Conocimiento
Sociedad
Extensión universitaria
Proyectos
Programas
Quiroga, Leandro Hipólito
Oyhandy, Marcela Victoria
Lamarche, Ana Elena
Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
topic_facet Educación
Conocimiento
Sociedad
Extensión universitaria
Proyectos
Programas
description En este trabajo se propone reponer algunas dimensiones de análisis acerca del “oficio”o el hacer extensionista hoy. Específicamente, se plantea problematizar algunos aspectos relacionados con las Convocatorias de proyectos y programas de extensión universitaria. Para esto se considera pertinente amplificar el escenario de estudio, dado que se parte de concebir este propósito no sólo limitado a discusiones metodológicas o de procedimientos, sino también recorrer concepciones y lógicas acerca del conocimiento, la ciencia y su vinculación con la sociedad. Estos debates se estiman imprescindibles para construir diseños curriculares superadores, que contemplen y articulen prácticas de extensión universitaria, con calidad académica y compromiso social. Para empezar se trabajará sobre el lugar de la ciencia como forma de ordenar y validar conocimientos en la sociedad moderna, en diálogo con los debates consecuentes sobre neutralidad, objetividad y cientificismo. En esta línea, se buscará comprender históricamente la relación “universidad-sociedad” para distinguir nociones y supuestos que fueron articulando la práctica de sus funciones elementales a 100 años de la Reforma Universitaria. Asimismo, se analizará el debate en torno a los desafíos de la integralidad y el intercambio de saberes que se expresan, entre otras cosas, en las Convocatorias a proyectos y programas de extensión universitaria.
format Articulo
Preprint
author Quiroga, Leandro Hipólito
Oyhandy, Marcela Victoria
Lamarche, Ana Elena
author_facet Quiroga, Leandro Hipólito
Oyhandy, Marcela Victoria
Lamarche, Ana Elena
author_sort Quiroga, Leandro Hipólito
title Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
title_short Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
title_full Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
title_fullStr Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
title_full_unstemmed Un modelo para armar : Reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo XXI en la región
title_sort un modelo para armar : reflexiones necesarias y desafíos pendientes para la extensión universitaria del siglo xxi en la región
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131501
work_keys_str_mv AT quirogaleandrohipolito unmodeloparaarmarreflexionesnecesariasydesafiospendientesparalaextensionuniversitariadelsigloxxienlaregion
AT oyhandymarcelavictoria unmodeloparaarmarreflexionesnecesariasydesafiospendientesparalaextensionuniversitariadelsigloxxienlaregion
AT lamarcheanaelena unmodeloparaarmarreflexionesnecesariasydesafiospendientesparalaextensionuniversitariadelsigloxxienlaregion
_version_ 1734876931708420096