Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio

El episodio “La muerte de Orfeo” que abre el libro XI (1-66) de <i>Metamorfosis</i> de Ovidio funciona como epílogo del “Ciclo de Orfeo”, desplegado desde el primer relato del libro X (“Orfeo y Eurídice”, 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encanta...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milovich, Natalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
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Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131412
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Descripción
Sumario:El episodio “La muerte de Orfeo” que abre el libro XI (1-66) de <i>Metamorfosis</i> de Ovidio funciona como epílogo del “Ciclo de Orfeo”, desplegado desde el primer relato del libro X (“Orfeo y Eurídice”, 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encantador y pacificador sobre la tierra y el reino de las sombras, Orfeo se convierte en una presa despedazada por las mujeres de Tracia en estado de furor. Los dioses Apolo y Baco actúan <i>in absentia</i> en la narración, pero “aparecen” indirectamente a través de los atributos y elementos que conforman su caracterización y su esfera de dominio, fundamentalmente a partir de las manifestaciones musicales. A partir de un enfoque narratológico, nos proponemos mostrar que dicha contraposición se produce en términos de una batalla entre modos artísticos mediante el uso de un campo semántico propio de la épica heroica. El narrador primario establece un vínculo con el episodio cosmogónico “Las Cuatro Edades” (I, 89-150), desde la Edad de oro recreada por el canto del poeta-músico hasta el despedazamiento final. En esta instancia se problematizan la arbitrariedad de la violencia y la guerra, así como la paradoja Apolo-Baco. En tanto unión de ámbitos opuestos, la paz apolínea y el furor báquico se inscriben en la matriz poética de <i>Metamorfosis</i> al profundizar las implicancias metatextuales del poema ovidiano.