Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio

El episodio “La muerte de Orfeo” que abre el libro XI (1-66) de <i>Metamorfosis</i> de Ovidio funciona como epílogo del “Ciclo de Orfeo”, desplegado desde el primer relato del libro X (“Orfeo y Eurídice”, 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encanta...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Milovich, Natalia
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131412
Aporte de:
id I19-R120-10915-131412
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Letras
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
spellingShingle Letras
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
Milovich, Natalia
Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
topic_facet Letras
Ovidio
Metamorfosis
Orfeo
Apolo
Baco
description El episodio “La muerte de Orfeo” que abre el libro XI (1-66) de <i>Metamorfosis</i> de Ovidio funciona como epílogo del “Ciclo de Orfeo”, desplegado desde el primer relato del libro X (“Orfeo y Eurídice”, 1-71). De narrador interno de una performance poética que ejerce un control encantador y pacificador sobre la tierra y el reino de las sombras, Orfeo se convierte en una presa despedazada por las mujeres de Tracia en estado de furor. Los dioses Apolo y Baco actúan <i>in absentia</i> en la narración, pero “aparecen” indirectamente a través de los atributos y elementos que conforman su caracterización y su esfera de dominio, fundamentalmente a partir de las manifestaciones musicales. A partir de un enfoque narratológico, nos proponemos mostrar que dicha contraposición se produce en términos de una batalla entre modos artísticos mediante el uso de un campo semántico propio de la épica heroica. El narrador primario establece un vínculo con el episodio cosmogónico “Las Cuatro Edades” (I, 89-150), desde la Edad de oro recreada por el canto del poeta-músico hasta el despedazamiento final. En esta instancia se problematizan la arbitrariedad de la violencia y la guerra, así como la paradoja Apolo-Baco. En tanto unión de ámbitos opuestos, la paz apolínea y el furor báquico se inscriben en la matriz poética de <i>Metamorfosis</i> al profundizar las implicancias metatextuales del poema ovidiano.
format Articulo
Articulo
author Milovich, Natalia
author_facet Milovich, Natalia
author_sort Milovich, Natalia
title Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
title_short Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
title_full Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
title_fullStr Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
title_full_unstemmed Un espectáculo sangriento en "La muerte de Orfeo" de <i>Metamorfosis</i> XI de Ovidio
title_sort un espectáculo sangriento en "la muerte de orfeo" de <i>metamorfosis</i> xi de ovidio
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131412
work_keys_str_mv AT milovichnatalia unespectaculosangrientoenlamuertedeorfeodeimetamorfosisixideovidio
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453733433347