Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas
El presente trabajo es producto de una incursión a una parte del insondable mundo de las piraterías, con el propósito de conceptualizar sus quiebres, movimientos y operaciones, a partir de la observación de las transformaciones y distorsiones experimentadas en la degradación, adecuación, extracción,...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131317 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-131317 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Sociales Piratería pirataje culturas de la copia apropiación cultura popular global |
spellingShingle |
Ciencias Sociales Piratería pirataje culturas de la copia apropiación cultura popular global Ruiz Molina, Fernando Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
topic_facet |
Ciencias Sociales Piratería pirataje culturas de la copia apropiación cultura popular global |
description |
El presente trabajo es producto de una incursión a una parte del insondable mundo de las piraterías, con el propósito de conceptualizar sus quiebres, movimientos y operaciones, a partir de la observación de las transformaciones y distorsiones experimentadas en la degradación, adecuación, extracción, desterritorialización y reterritorialización de los componentes semióticos de un mismo objeto en el acontecer de su copia, y su posterior conceptualización. A este proceso lo postulamos pirataje. Estos piratajes, efectos que a su vez detonan otros objetos-copia (alterando la producción) ad infinitum. El presente artículo deriva de una investigación doctoral que tuvo por objeto el estudio y descomposición de las operaciones de fijación (desterritorialización y reterritorialización) perseguidas por el régimen vigente, así como la descomposición de los objetos producidos y copiados que, no necesariamente son en sí mismos ilegales, a priori, sino ilegalizados (a través de restricciones y discursos político-comerciales temporales). Además del análisis de un cuerpo de manifiestos piratas y otras etnografías, el presente artículo se trata de un trabajo introductorio a los Estudios sobre Piraterías y Modernidades Piratas, y ofrece una perspectiva que no sólo deconstruye y permite pensar al fenómeno desde su potencial estético, sino en relación a las dinámicas, movimientos y operaciones de un capitalismo que ha devenido semiótico, con dinámicas de valorización y revalorización, y formas de explotación mucho más recrudecidas. La piratería es el espejo de este dicho estadio. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Ruiz Molina, Fernando |
author_facet |
Ruiz Molina, Fernando |
author_sort |
Ruiz Molina, Fernando |
title |
Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
title_short |
Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
title_full |
Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
title_fullStr |
Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
title_full_unstemmed |
Acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
title_sort |
acontecer de la copia: apuntes para el estudio de las máquinas piratas |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131317 |
work_keys_str_mv |
AT ruizmolinafernando acontecerdelacopiaapuntesparaelestudiodelasmaquinaspiratas AT ruizmolinafernando eventofthecopynotesforthestudyofpiratemachines AT ruizmolinafernando acontecimentodacopianotasparaoestudodemaquinaspiratas |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453657935873 |