Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)

En este trabajo se presenta un sistema de control asociado a una turbina eólica de eje horizontal y paso variable de palas. El objetivo es limitar la potencia desarrollada por la turbina cuando el recurso eólico es tal que se excede el valor nominal de diseño del generador eléctrico. El controlador...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Münnemann, Alejandro, Ahrtz, Gerardo, Fernández, Daniel, Tilca, Fernando Florentín
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131245
Aporte de:
id I19-R120-10915-131245
record_format dspace
spelling I19-R120-10915-1312452023-05-19T15:28:00Z http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131245 issn:0329-5184 Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC) Münnemann, Alejandro Ahrtz, Gerardo Fernández, Daniel Tilca, Fernando Florentín 2012 2022-02-17T13:33:25Z es Ingeniería Turbina eólica Modelización Control predictivo (MPC) Limitación de potencia Ángulo de palas Wind turbine Modeling Model based predictive control (MPC) Power limitation Pitch blade angle En este trabajo se presenta un sistema de control asociado a una turbina eólica de eje horizontal y paso variable de palas. El objetivo es limitar la potencia desarrollada por la turbina cuando el recurso eólico es tal que se excede el valor nominal de diseño del generador eléctrico. El controlador digital que se propone utiliza un modelo matemático de la turbina para predecir su evolución sobre un dado horizonte futuro. La secuencia de decisiones o ley de control se determina a partir de minimizar una función de costo ó índice de perfomance que refleja en qué medida el proceso real difiere del predicho por el modelo. Asimismo tiene en cuenta las restricciones impuestas por el actuador de paso de palas, como la velocidad y ángulos máximos de giro. Finalmente, se muestran resultados de simulación que permiten observar su buen comportamiento frente a controladores tradicionales. This paper presents a control system associated with a horizontal axis wind turbine and blade pitch. The objective is to limit the power developed by the turbine when the wind resource is such that it exceeds the nominal design value. The proposed digital controller uses a mathematical model of the turbine to predict their evolution over a given future horizon. The sequence of decisions or control law is determined by minimizing a cost function or performance index that reflects how the actual process differs from that predicted by the model. It also takes into account the restrictions imposed by the blade pitch actuator, such as angular speed and maximum angles of rotation. Finally, we show simulation results that observe their good behavior versus traditional controllers. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) Articulo Articulo http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) application/pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Turbina eólica
Modelización
Control predictivo (MPC)
Limitación de potencia
Ángulo de palas
Wind turbine
Modeling
Model based predictive control (MPC)
Power limitation
Pitch blade angle
spellingShingle Ingeniería
Turbina eólica
Modelización
Control predictivo (MPC)
Limitación de potencia
Ángulo de palas
Wind turbine
Modeling
Model based predictive control (MPC)
Power limitation
Pitch blade angle
Münnemann, Alejandro
Ahrtz, Gerardo
Fernández, Daniel
Tilca, Fernando Florentín
Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
topic_facet Ingeniería
Turbina eólica
Modelización
Control predictivo (MPC)
Limitación de potencia
Ángulo de palas
Wind turbine
Modeling
Model based predictive control (MPC)
Power limitation
Pitch blade angle
description En este trabajo se presenta un sistema de control asociado a una turbina eólica de eje horizontal y paso variable de palas. El objetivo es limitar la potencia desarrollada por la turbina cuando el recurso eólico es tal que se excede el valor nominal de diseño del generador eléctrico. El controlador digital que se propone utiliza un modelo matemático de la turbina para predecir su evolución sobre un dado horizonte futuro. La secuencia de decisiones o ley de control se determina a partir de minimizar una función de costo ó índice de perfomance que refleja en qué medida el proceso real difiere del predicho por el modelo. Asimismo tiene en cuenta las restricciones impuestas por el actuador de paso de palas, como la velocidad y ángulos máximos de giro. Finalmente, se muestran resultados de simulación que permiten observar su buen comportamiento frente a controladores tradicionales.
format Articulo
Articulo
author Münnemann, Alejandro
Ahrtz, Gerardo
Fernández, Daniel
Tilca, Fernando Florentín
author_facet Münnemann, Alejandro
Ahrtz, Gerardo
Fernández, Daniel
Tilca, Fernando Florentín
author_sort Münnemann, Alejandro
title Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
title_short Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
title_full Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
title_fullStr Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
title_full_unstemmed Limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (MPC)
title_sort limitación de potencia en aerogenerador de eje horizontal y paso variable mediante técnica de control predictivo basado en modelo (mpc)
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131245
work_keys_str_mv AT munnemannalejandro limitaciondepotenciaenaerogeneradordeejehorizontalypasovariablemediantetecnicadecontrolpredictivobasadoenmodelompc
AT ahrtzgerardo limitaciondepotenciaenaerogeneradordeejehorizontalypasovariablemediantetecnicadecontrolpredictivobasadoenmodelompc
AT fernandezdaniel limitaciondepotenciaenaerogeneradordeejehorizontalypasovariablemediantetecnicadecontrolpredictivobasadoenmodelompc
AT tilcafernandoflorentin limitaciondepotenciaenaerogeneradordeejehorizontalypasovariablemediantetecnicadecontrolpredictivobasadoenmodelompc
_version_ 1766370169244876800