Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas

El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, edu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chiaravalloti, Nadia Tamara
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130985
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae148
Aporte de:
id I19-R120-10915-130985
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Humanidades
Viaje
Memoria
Territorios
Identidad
Biografía de vida
Travels
Memories
Territories
Identities
Life biography
spellingShingle Historia
Humanidades
Viaje
Memoria
Territorios
Identidad
Biografía de vida
Travels
Memories
Territories
Identities
Life biography
Chiaravalloti, Nadia Tamara
Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
topic_facet Historia
Humanidades
Viaje
Memoria
Territorios
Identidad
Biografía de vida
Travels
Memories
Territories
Identities
Life biography
description El presente trabajo se enmarca en la investigación en curso para la finalización de la tesis de licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación sociocultural. El objetivo es historizar la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Argentina, a partir de la biografía de vida de Marta Tomé, educadora, pionera y referente de la temática. A la luz de uno de los puntos relevantes con el que nos encontramos en la investigación, retomamos para este artículo los viajes que la docente realizó, a lo largo de su juventud, por varios países de Latinoamérica. Estos representan rupturas transformativas que influyeron en su militancia y su compromiso por la educación. En la actualidad, forman parte de su identidad y su memoria, que no pueden disociarse de la memoria social, colectiva y co-construida. El trabajo metodológico realizado a partir del enfoque de la biografía de vida permitió dar cuenta de que estos viajes forman parte de las prácticas interculturales que se generaron en diversos territorios, y que hoy hacen a la memoria social y territorializada de la educación intercultural en la Argentina.
format Articulo
Articulo
author Chiaravalloti, Nadia Tamara
author_facet Chiaravalloti, Nadia Tamara
author_sort Chiaravalloti, Nadia Tamara
title Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
title_short Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
title_full Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
title_fullStr Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
title_full_unstemmed Los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
title_sort los viajes como rupturas transformadoras de las memorias sociales territorializadas
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130985
https://www.anuarioiha.fahce.unlp.edu.ar/article/view/aihae148
work_keys_str_mv AT chiaravallotinadiatamara losviajescomorupturastransformadorasdelasmemoriassocialesterritorializadas
AT chiaravallotinadiatamara travelsastransformativerupturesofterritorializedsocialmemories
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453071781888