Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior

El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo probl...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliver Bardier, Eliana Mabi
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130848
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151/11954
Aporte de:
id I19-R120-10915-130848
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Psicología
consumo problemático de sustancias
representaciones sociales
trayectorias educativas
democratización del conocimiento
Investigación educativa
problematic substance consumption
social representations
educational trajectories
democratization of knowledge
educational research
spellingShingle Psicología
consumo problemático de sustancias
representaciones sociales
trayectorias educativas
democratización del conocimiento
Investigación educativa
problematic substance consumption
social representations
educational trajectories
democratization of knowledge
educational research
Oliver Bardier, Eliana Mabi
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
topic_facet Psicología
consumo problemático de sustancias
representaciones sociales
trayectorias educativas
democratización del conocimiento
Investigación educativa
problematic substance consumption
social representations
educational trajectories
democratization of knowledge
educational research
description El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior (EMS),con el propósito de comprender cómo se relacionan entre sí e inciden en el desarrollo de las trayectorias educativas. Se parte de un marco teórico donde se profundiza en los conceptos de RS en relación a la educación como eje principal que transversaliza el proyecto, así como también en el desarrollo las nociones de trayectorias educativas y consumo problemático de sustancias. El proyecto pauta como base metodológica un diseño flexible, con orientación cualitativa y un enfoque narrativo biográfico, siendo la entrevista en profundidad la técnica principal para la recolección de datos. Se apuesta a una producción de conocimiento que aporte en el abordaje y prevención del rezago y la desvinculación educativa de estos jóvenes, problemática que impacta fuertemente en Uruguay y es objeto de diversas políticas.
format Articulo
Articulo
author Oliver Bardier, Eliana Mabi
author_facet Oliver Bardier, Eliana Mabi
author_sort Oliver Bardier, Eliana Mabi
title Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
title_short Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
title_full Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
title_fullStr Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
title_full_unstemmed Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
title_sort las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan educación media superior
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130848
https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151/11954
work_keys_str_mv AT oliverbardierelianamabi lasrepresentacionessocialesdelestudioenjovenesconconsumoproblematicodesustanciaspsicoactivasquecursaneducacionmediasuperior
AT oliverbardierelianamabi thesocialrepresentationsofthestudyinyoungpeoplewithproblematicconsumptionofpsychoactivesubstanceswhoarestudyinghighersecondaryeducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452881989632