Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior
El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo probl...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130848 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151/11954 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130848 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Psicología consumo problemático de sustancias representaciones sociales trayectorias educativas democratización del conocimiento Investigación educativa problematic substance consumption social representations educational trajectories democratization of knowledge educational research |
spellingShingle |
Psicología consumo problemático de sustancias representaciones sociales trayectorias educativas democratización del conocimiento Investigación educativa problematic substance consumption social representations educational trajectories democratization of knowledge educational research Oliver Bardier, Eliana Mabi Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
topic_facet |
Psicología consumo problemático de sustancias representaciones sociales trayectorias educativas democratización del conocimiento Investigación educativa problematic substance consumption social representations educational trajectories democratization of knowledge educational research |
description |
El presente proyecto de investigación se enmarca en la cursada de la Maestría en Psicología y Educación de la Facultad de Psicología de la UdelaR. El mismo propone como objetivos identificar, describir y caracterizar las representaciones sociales (RS) en torno al estudio de jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior (EMS),con el propósito de comprender cómo se relacionan entre sí e inciden en el desarrollo de las trayectorias educativas. Se parte de un marco teórico donde se profundiza en los conceptos de RS en relación a la educación como eje principal que transversaliza el proyecto, así como también en el desarrollo las nociones de trayectorias educativas y consumo problemático de sustancias. El proyecto pauta como base metodológica un diseño flexible, con orientación cualitativa y un enfoque narrativo biográfico, siendo la entrevista en profundidad la técnica principal para la recolección de datos. Se apuesta a una producción de conocimiento que aporte en el abordaje y prevención del rezago y la desvinculación educativa de estos jóvenes, problemática que impacta fuertemente en Uruguay y es objeto de diversas políticas. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Oliver Bardier, Eliana Mabi |
author_facet |
Oliver Bardier, Eliana Mabi |
author_sort |
Oliver Bardier, Eliana Mabi |
title |
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
title_short |
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
title_full |
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
title_fullStr |
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
title_full_unstemmed |
Las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan Educación Media Superior |
title_sort |
las representaciones sociales del estudio en jóvenes con consumo problemático de sustancias psicoactivas que cursan educación media superior |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130848 https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/13151/11954 |
work_keys_str_mv |
AT oliverbardierelianamabi lasrepresentacionessocialesdelestudioenjovenesconconsumoproblematicodesustanciaspsicoactivasquecursaneducacionmediasuperior AT oliverbardierelianamabi thesocialrepresentationsofthestudyinyoungpeoplewithproblematicconsumptionofpsychoactivesubstanceswhoarestudyinghighersecondaryeducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820452881989632 |