Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)

El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gruschetsky, Valeria
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817
Aporte de:
id I19-R120-10915-130817
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
spellingShingle Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
Gruschetsky, Valeria
Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
topic_facet Urbanismo
Avenidas
Obra pública; Buenos Aires
Infraestructuras de movilidad
Automotores
Avenues
Public works
Mobility infrastructure
Automotive
description El avance del automóvil en la década de 1920 en la ciudad de Buenos Aires modificó de un modo relativamente veloz la vida urbana: acortó los tiempos de traslado y generó nuevas prácticas que posibilitaron vivir la experiencia de la velocidad y de la sensación de libertad a través de la circulación. Al mismo tiempo, el automóvil demandó el desarrollo de infraestructuras acordes a estas nuevas prácticas. En este trabajo analizaremos las primeras propuestas y soluciones implementadas para posibilitar la “buena” circulación de los automotores. En estos términos, estudiaremos la conformación de la red de avenidas que cobró forma durante los años de entreguerra, focalizando en aquellos proyectos que priorizaron la funcionalidad del transporte automotor. Indagaremos sobre las intervenciones realizadas en términos de infraestructuras urbanas de movilidad. desde la acción estatal (municipal o nacional) para ver las articulaciones entre el diseño vial y el debate urbanístico.
format Articulo
Articulo
author Gruschetsky, Valeria
author_facet Gruschetsky, Valeria
author_sort Gruschetsky, Valeria
title Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_short Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_full Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_fullStr Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_full_unstemmed Norte - Sur, Este – Oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de Buenos Aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
title_sort norte - sur, este – oeste: la conformación de la red de avenidas de la ciudad de buenos aires frente al avance de los automotores (1920-1940)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130817
work_keys_str_mv AT gruschetskyvaleria nortesuresteoestelaconformaciondelareddeavenidasdelaciudaddebuenosairesfrentealavancedelosautomotores19201940
AT gruschetskyvaleria northsoutheastwesttheformationofanetofavenuesintheautomobileerainthecityofbuenosaires19201940
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452836900867