“Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos

El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los modos de expresión de los estudiantes de arquitectura, en las instancias iniciales de formación. ¿Qué sucedería si, por alguna razón, a un niño lo inhibiéramos en su posibilidad de hablar? Qué sucedería si transcurrido el tiempo, este ni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Acosta, Silvia, Mohr, Andrea, Motta, Cecilia V., Vaci, Karen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130690
Aporte de:
id I19-R120-10915-130690
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Arquitectura
Dibujo
Expresión
Juego
spellingShingle Arquitectura
Dibujo
Expresión
Juego
Acosta, Silvia
Mohr, Andrea
Motta, Cecilia V.
Vaci, Karen
“Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
topic_facet Arquitectura
Dibujo
Expresión
Juego
description El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los modos de expresión de los estudiantes de arquitectura, en las instancias iniciales de formación. ¿Qué sucedería si, por alguna razón, a un niño lo inhibiéramos en su posibilidad de hablar? Qué sucedería si transcurrido el tiempo, este niño se convierte en estudiante universitario y necesita comunicarse; se le pide que lo haga, se lo habilita. Hace años que no escucha su voz; tonos, inflexiones, articulaciones, léxico…Todas herramientas que han sido archivadas y que, por el momento, son un misterio. Eran suyas, sabía usarlas, y ahora no las reconoce. ¿Qué sucede cuando al comenzar la educación primaria, se restringe paulatinamente la capacidad de pensamiento y expresión a través del dibujo, hasta reducirla a una ilustración insignificante? ¿Qué siente el estudiante cuando- años después- ingresa en una carrera universitaria donde la expresión gráfica es uno de los hilos conductores de su formación? Cuando una herramienta deja de usarse, desaparece la habilidad de manejo. ¿Cómo recuperar la confianza en una habilidad incautada hace años que vuelve a ser puesta en práctica para ayudar a mostrar, a comunicar lo imaginado? ¿Cómo generar la necesidad de expresión? En el nivel 1, del taller Comunicación Noche, somos consientes de las dificultades expresivas e inhibiciones de los estudiantes-ingresantes. Los trabajos propuestos tienden a dar confianza y apuntalar la posibilidad de comunicación a través del dibujo; mediante ejercicios lúdicos, sustentados en un entrenamiento de propuestas variadas para rehabilitar la motricidad. Para dar sentido y dotar de valor a la práctica de dibujo, entendiéndola como herramienta de pensamiento, y a la vez revalorizando el trabajo manual como una instancia reflexiva, proponemos temas-problemas tales como Espacios plegados, trabajo que se describirá en la ponencia completa. Reconocer y trabajar las destrezas corporales -y manuales- es esencial para cualquier formación que pretenda desarrollar capacidades creativas. La adquisición y dominio será progresiva y será tanto más atinada cuando la tarea imponga complejidades crecientes que necesiten del descubrimiento progresivo por parte del estudiante. El desafío apunta a recuperar la confianza en un recurso innato que ha sido progresivamente desestimado como acceso al conocimiento, y que en las carreras de Diseño es requerido de manera esencial y fundante.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Acosta, Silvia
Mohr, Andrea
Motta, Cecilia V.
Vaci, Karen
author_facet Acosta, Silvia
Mohr, Andrea
Motta, Cecilia V.
Vaci, Karen
author_sort Acosta, Silvia
title “Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
title_short “Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
title_full “Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
title_fullStr “Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
title_full_unstemmed “Yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
title_sort “yo no se dibujar”: recuperando saberes previos
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130690
work_keys_str_mv AT acostasilvia yonosedibujarrecuperandosaberesprevios
AT mohrandrea yonosedibujarrecuperandosaberesprevios
AT mottaceciliav yonosedibujarrecuperandosaberesprevios
AT vacikaren yonosedibujarrecuperandosaberesprevios
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452678565890