Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño

La programación se está incorporando en los espacios educativos a través de diferentes resoluciones. Una de las perspectivas de su incorporación es hacerlo de manera transversal conjuntamente con otros espacios curriculares y en este contexto el Pensamiento Computacional adquiere relevancia. En este...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fussero, Gimena B., Occelli, Maricel, Chiaran, Marcela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130672
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1356/1480
Aporte de:
id I19-R120-10915-130672
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Programación
Scratch
Modelización
Didáctica
Biología
Escuela secundaria
Programming
Scratch
Modeling
Didactic
Biologyr
High school
spellingShingle Ciencias Informáticas
Programación
Scratch
Modelización
Didáctica
Biología
Escuela secundaria
Programming
Scratch
Modeling
Didactic
Biologyr
High school
Fussero, Gimena B.
Occelli, Maricel
Chiaran, Marcela
Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
topic_facet Ciencias Informáticas
Programación
Scratch
Modelización
Didáctica
Biología
Escuela secundaria
Programming
Scratch
Modeling
Didactic
Biologyr
High school
description La programación se está incorporando en los espacios educativos a través de diferentes resoluciones. Una de las perspectivas de su incorporación es hacerlo de manera transversal conjuntamente con otros espacios curriculares y en este contexto el Pensamiento Computacional adquiere relevancia. En este trabajo presentamos una investigación que adoptó la metodología conocida como estudios de diseño donde se planificó una secuencia didáctica para el aprendizaje de la Ingeniería Genética, en la escuela secundaria, la cual se encuentra prescripta en los diseños curriculares de 5º año con orientación en Ciencias Naturales. Para ello se le propuso a las y los estudiantes situaciones problemáticas en donde debían construir modelos de Ingeniería Genética utilizando Scratch. Los principales resultados muestran que la utilización de Scratch como primer lenguaje de programación permite el acercamiento del estudiantado al desarrollo del Pensamiento Computacional al tiempo que desarrollan prácticas científicas como la modelización.
format Articulo
Articulo
author Fussero, Gimena B.
Occelli, Maricel
Chiaran, Marcela
author_facet Fussero, Gimena B.
Occelli, Maricel
Chiaran, Marcela
author_sort Fussero, Gimena B.
title Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
title_short Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
title_full Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
title_fullStr Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
title_full_unstemmed Pensamiento Computacional y aprendizaje de la Ingeniería Genética : Una aproximación a través de una investigación de diseño
title_sort pensamiento computacional y aprendizaje de la ingeniería genética : una aproximación a través de una investigación de diseño
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130672
https://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/TEyET/article/view/1356/1480
work_keys_str_mv AT fusserogimenab pensamientocomputacionalyaprendizajedelaingenieriageneticaunaaproximacionatravesdeunainvestigaciondediseno
AT occellimaricel pensamientocomputacionalyaprendizajedelaingenieriageneticaunaaproximacionatravesdeunainvestigaciondediseno
AT chiaranmarcela pensamientocomputacionalyaprendizajedelaingenieriageneticaunaaproximacionatravesdeunainvestigaciondediseno
AT fusserogimenab computationalthinkingandgeneticengineeringlearninganapproachfromdesignresearch
AT occellimaricel computationalthinkingandgeneticengineeringlearninganapproachfromdesignresearch
AT chiaranmarcela computationalthinkingandgeneticengineeringlearninganapproachfromdesignresearch
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820452632428544