Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias

Dentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uema, Ariel Shigeru
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130585
Aporte de:
id I19-R120-10915-130585
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ingeniería
Competencias
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de representación
spellingShingle Ingeniería
Competencias
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de representación
Uema, Ariel Shigeru
Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
topic_facet Ingeniería
Competencias
Aprendizaje cooperativo
Sistemas de representación
description Dentro del marco de la Educación Basada en Competencias, se presenta una propuesta didáctica para el trabajo integrador de la materia “Sistemas de Representación Asistida”, dictada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Córdoba para las carreras de Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Básicamente se plantea que sean los mismos alumnos los que, basados en los contenidos vistos en las materias del área y bibliografía aportada por la Cátedra, organicen las actividades para realizar el relevamiento de una edificación, determinen los recursos necesarios, definan los roles de cada participante, elaboren los planos en AutoCAD a partir de los croquis tomados in situ y los impriman respetando la normativa vigente (formato, escalas, rótulo, espesores, etc.). Este documento debe ser presentado y defendido ante el docente, como uno de los requisitos para la regularización de la materia. Se adopta el aprendizaje cooperativo como método y el trabajo en grupo como modalidad, definiendo las actividades a realizar y las competencias a desarrollar en base a las establecidas por CONFEDI como las competencias genéricas de egreso del Ingeniero argentino. Se toman los aportes de Vygotsky y de Bruner como marco teórico. En las conclusiones, se hace referencia a los beneficios obtenidos y a las dificultades para la implementación de la propuesta.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Uema, Ariel Shigeru
author_facet Uema, Ariel Shigeru
author_sort Uema, Ariel Shigeru
title Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
title_short Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
title_full Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
title_fullStr Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
title_full_unstemmed Propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
title_sort propuesta de aprendizaje cooperativo para el trabajo integrador de sistemas de representación, dentro del marco de la educación basada en competencias
publishDate 2018
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130585
work_keys_str_mv AT uemaarielshigeru propuestadeaprendizajecooperativoparaeltrabajointegradordesistemasderepresentaciondentrodelmarcodelaeducacionbasadaencompetencias
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453734481920