El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)

El presente trabajo analiza el caso de la aplicación del proyecto de Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina: “Empoderamiento socioproductivo de comunidades vulnerables en Jujuy (2018-2020)”. La finalidad de dicho proyecto radica en el desarrollo de emprendimiento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mancini, Clara Elisa, Cayo, Gisela Paola
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130566
Aporte de:
id I19-R120-10915-130566
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Desarrollo Local
Jujuy
Políticas públicas
Turismo rural comunitario
Based rural tourism
Local development
Public policies
spellingShingle Turismo
Desarrollo Local
Jujuy
Políticas públicas
Turismo rural comunitario
Based rural tourism
Local development
Public policies
Mancini, Clara Elisa
Cayo, Gisela Paola
El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
topic_facet Turismo
Desarrollo Local
Jujuy
Políticas públicas
Turismo rural comunitario
Based rural tourism
Local development
Public policies
description El presente trabajo analiza el caso de la aplicación del proyecto de Corporación Andina de Fomento (CAF) – Banco de Desarrollo de América Latina: “Empoderamiento socioproductivo de comunidades vulnerables en Jujuy (2018-2020)”. La finalidad de dicho proyecto radica en el desarrollo de emprendimientos de Turismo Rural Comunitario (TRC) entre comunidades originarias del Zenta, en los Departamentos de Humahuaca y de Valle Grande (Jujuy, Argentina). En muchos casos se han cuestionado los impactos del auge del turismo y la patrimonialización por ser los desencadenantes de la expansión urbana, la periferización de las principales ciudades quebradeñas y la ocupación de áreas de riesgo hídrico. El TRC intenta ubicarse como la contracara de ese turismo, y promueve el desarrollo rural y apoya las comunidades para que no tengan que trasladarse desde sus regiones hacia las áreas centrales en busca de empleo o para mejorar la calidad de vida. Con este fin, se analizarán los elementos constitutivos de la política pública. Luego, se discutirán las características del territorio de la Quebrada de Humahuaca, y de la región del Zenta en particular, los procesos de transformación recientes. Finalmente, se evaluará la política en relación con las implicancias en el territorio.
format Articulo
Articulo
author Mancini, Clara Elisa
Cayo, Gisela Paola
author_facet Mancini, Clara Elisa
Cayo, Gisela Paola
author_sort Mancini, Clara Elisa
title El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
title_short El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
title_full El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
title_fullStr El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
title_full_unstemmed El turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de Humahuaca y Valle Grande (Jujuy, Argentina)
title_sort el turismo rural de base comunitaria como política pública en los departamentos de humahuaca y valle grande (jujuy, argentina)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130566
work_keys_str_mv AT manciniclaraelisa elturismoruraldebasecomunitariacomopoliticapublicaenlosdepartamentosdehumahuacayvallegrandejujuyargentina
AT cayogiselapaola elturismoruraldebasecomunitariacomopoliticapublicaenlosdepartamentosdehumahuacayvallegrandejujuyargentina
AT manciniclaraelisa communitybasedruraltourismasapublicpolicyinthedepartmentshumahuacaandvallegrandejujuyargentina
AT cayogiselapaola communitybasedruraltourismasapublicpolicyinthedepartmentshumahuacaandvallegrandejujuyargentina
AT manciniclaraelisa oturismoruralcomunitariocomopoliticapublicanosdepartamentosdehumahuacaevallegrandejujuyargentina
AT cayogiselapaola oturismoruralcomunitariocomopoliticapublicanosdepartamentosdehumahuacaevallegrandejujuyargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453707218944