El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)

En este artículo abordo el rol del turismo en la replicación de narrativas sobre el pasado indígena, a partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán, Argentina). La misma forma parte del circuito turístico de los valles Calchaquíes, desde su reconstrucción durante el gobierno de facto. L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tolosa, Sandra
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2022
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130562
Aporte de:
id I19-R120-10915-130562
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Turismo
Pasado indígena
Política
Territorio
Indigenous
Past politics
Territory
spellingShingle Turismo
Pasado indígena
Política
Territorio
Indigenous
Past politics
Territory
Tolosa, Sandra
El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
topic_facet Turismo
Pasado indígena
Política
Territorio
Indigenous
Past politics
Territory
description En este artículo abordo el rol del turismo en la replicación de narrativas sobre el pasado indígena, a partir del caso de la Ciudad Sagrada de Quilmes (Tucumán, Argentina). La misma forma parte del circuito turístico de los valles Calchaquíes, desde su reconstrucción durante el gobierno de facto. Luego de años de usufructo privado, su recuperación en 2008 por la Comunidad India Quilmes produjo un trabajo de revisión y reconstrucción de narrativas propias sobre el pasado y el presente, que mostró una profunda imbricación entre el pasado material, la identidad, la comunalidad y el territorio. Posteriormente, un nuevo avance del plan de turismo comercial del estado provincial sobre el sitio reformuló dichas narrativas y desplazó varios sentidos que la comunidad había puesto de relieve. A partir del material de campo y revisión de notas periodísticas sobre ese proceso, me preguntaré el rol de lxs turistas en el mismo. Si motorizan el mercado turístico como consumidores, ¿es posible considerarlos —más allá de su importancia económica— como un conjunto de posibles vectores de difusión de narrativas y, por lo tanto, como recursos para la construcción política de las comunidades en lucha territorial? Y si así fuera ¿cómo son disputados por la agencia estatal?
format Articulo
Articulo
author Tolosa, Sandra
author_facet Tolosa, Sandra
author_sort Tolosa, Sandra
title El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
title_short El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
title_full El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
title_fullStr El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
title_full_unstemmed El rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : El caso de Quilmes (Tucumán, Argentina)
title_sort el rol de lxs turistas en la disputa por los discursos sobre el pasado indígena : el caso de quilmes (tucumán, argentina)
publishDate 2022
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130562
work_keys_str_mv AT tolosasandra elroldelxsturistasenladisputaporlosdiscursossobreelpasadoindigenaelcasodequilmestucumanargentina
AT tolosasandra theroleoftouristsinthedisputeoverdiscoursesontheindigenouspastthequilmescasetucumanargentina
AT tolosasandra opapeldosturistasnadisputapelosdiscursossobreopassadoindigenaocasodequilmestucumanargentina
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453703024642