La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad

El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marín, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260
Aporte de:
id I19-R120-10915-130561
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
spellingShingle Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
Marín, Laura
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
topic_facet Educación
Tutoría
Estudiante
Adaptación
Universidad
tutorship
student
adaptation
university
description El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos.
format Articulo
Articulo
author Marín, Laura
author_facet Marín, Laura
author_sort Marín, Laura
title La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_short La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_full La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_fullStr La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_full_unstemmed La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
title_sort la tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260
work_keys_str_mv AT marinlaura latutoriapedagogicayeloficiodeestudianteeldesarrollodehabitosypracticasenelprocesodeadaptacionalauniversidad
AT marinlaura thepedagogictutorshipandthelearnersexperiencethedevelopmentofhabitsandpracticeintheprocessofadaptingtouniversity
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453703024640