La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-130561 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
| spellingShingle |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university Marín, Laura La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| topic_facet |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
| description |
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Marín, Laura |
| author_facet |
Marín, Laura |
| author_sort |
Marín, Laura |
| title |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_short |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_full |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_fullStr |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_full_unstemmed |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| title_sort |
la tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 |
| work_keys_str_mv |
AT marinlaura latutoriapedagogicayeloficiodeestudianteeldesarrollodehabitosypracticasenelprocesodeadaptacionalauniversidad AT marinlaura thepedagogictutorshipandthelearnersexperiencethedevelopmentofhabitsandpracticeintheprocessofadaptingtouniversity |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820453703024640 |