La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130561 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
spellingShingle |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university Marín, Laura La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
topic_facet |
Educación Tutoría Estudiante Adaptación Universidad tutorship student adaptation university |
description |
El artículo tiene como propósito presentar los resultados de una investigación sobre la incidencia de la Tutoría pedagógica del Departamento de Derecho y Ciencia política de UNLaM en los estudiantes que cursan la carrera de Abogacía. Para ello en primer lugar, se presenta el marco conceptual y luego los aspectos metodológicos. Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de entrevistas realizadas a los estudiantes tutorados los cuales permiten avanzar en la identificación de cuatro aspectos vinculados al desarrollo de hábitos y prácticas en el oficio de estudiar y la adaptación a la universidad: lo actitudinal, ligado a temores y desorientación inicial; la autonomía, vivida como una paradoja entre la libertad y la autodisciplina; los tiempos y el calendario, vinculados a la organización como factor clave y los hábitos de estudio desarrollados a través de métodos y estrategias para abordar la tarea. Por último, y a modo de cierre, se plantean algunas conclusiones a partir del análisis de los datos. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Marín, Laura |
author_facet |
Marín, Laura |
author_sort |
Marín, Laura |
title |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
title_short |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
title_full |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
title_fullStr |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
title_full_unstemmed |
La Tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : El desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
title_sort |
la tutoría pedagógica y el oficio de estudiante : el desarrollo de hábitos y prácticas en el proceso de adaptación a la universidad |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130561 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12260 |
work_keys_str_mv |
AT marinlaura latutoriapedagogicayeloficiodeestudianteeldesarrollodehabitosypracticasenelprocesodeadaptacionalauniversidad AT marinlaura thepedagogictutorshipandthelearnersexperiencethedevelopmentofhabitsandpracticeintheprocessofadaptingtouniversity |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453703024640 |