Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130504 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education |
spellingShingle |
Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education Delgado, Mónica Inés Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
topic_facet |
Educación Acompañamiento Trayectorias académicas discapacidad derecho a la educación accompaniment academic trajectories disability right to education |
description |
Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Delgado, Mónica Inés |
author_facet |
Delgado, Mónica Inés |
author_sort |
Delgado, Mónica Inés |
title |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_short |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_full |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_fullStr |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_full_unstemmed |
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior |
title_sort |
procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la universidad : transiciones entre nivel secundario y superior |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504 https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951 |
work_keys_str_mv |
AT delgadomonicaines procesosdeacompanamientodeestudiantescondiscapacidadensuingresoalauniversidadtransicionesentrenivelsecundarioysuperior AT delgadomonicaines accompanimentprocessesforstudentswithdisabilitieswhentheyentertheuniversitytransitionsbetweenhighschoolandhighereducation |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453576146947 |