Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior

Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Delgado, Mónica Inés
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951
Aporte de:
id I19-R120-10915-130504
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Acompañamiento
Trayectorias académicas
discapacidad
derecho a la educación
accompaniment
academic trajectories
disability
right to education
spellingShingle Educación
Acompañamiento
Trayectorias académicas
discapacidad
derecho a la educación
accompaniment
academic trajectories
disability
right to education
Delgado, Mónica Inés
Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
topic_facet Educación
Acompañamiento
Trayectorias académicas
discapacidad
derecho a la educación
accompaniment
academic trajectories
disability
right to education
description Este escrito describe la experiencia educativa en prácticas de acompañamiento a las trayectorias académicas de estudiantes con discapacidad en el ingreso al nivel superior. Suma sentidos valiosos que permiten ubicar estrategias y apoyos desplegados desde un equipo pedagógico, bajo los lineamientos de un Programa integral de Accesibilidad que la Universidad desarrolla desde hace varios años. Esta propuesta institucional, se asienta en un marco político pedagógico pero también epistemológico, desde donde se desarrollan procesos de acompañamiento académico. Por un lado, desde perspectivas que garantizan el derecho a la educación en personas con discapacidad que eligen transitar este nivel educativo. Y por otro, en torno a posiciones críticas respecto a concepciones de discapacidad, trayectorias, y de acompañamiento. Desde un equipo de trabajo interdisciplinar se vienen construyendo recursos institucionales que transversalizan la perspectiva de accesibilidad académica y que se constituyen en configuraciones de apoyo, propiciando el trabajo en red y colaborativo. A su vez la tarea de profesionales que desde el campo educativo sostienen y propician dichas construcciones en pos del acompañamiento en trayectorias e itinerarios de estudiantes, que provienen principalmente de la escuela secundaria rionegrina y comienzan su tránsito por la Educación Superior.
format Articulo
Articulo
author Delgado, Mónica Inés
author_facet Delgado, Mónica Inés
author_sort Delgado, Mónica Inés
title Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
title_short Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
title_full Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
title_fullStr Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
title_full_unstemmed Procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la Universidad : Transiciones entre nivel secundario y superior
title_sort procesos de acompañamiento de estudiantes con discapacidad en su ingreso a la universidad : transiciones entre nivel secundario y superior
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130504
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12951
work_keys_str_mv AT delgadomonicaines procesosdeacompanamientodeestudiantescondiscapacidadensuingresoalauniversidadtransicionesentrenivelsecundarioysuperior
AT delgadomonicaines accompanimentprocessesforstudentswithdisabilitieswhentheyentertheuniversitytransitionsbetweenhighschoolandhighereducation
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453576146947