Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)

En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de C...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zemaitis, Santiago, Marano, María Gabriela, D'Assaro, Adriana
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944
Aporte de:
id I19-R120-10915-130478
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
spellingShingle Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
Zemaitis, Santiago
Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
topic_facet Educación
Perspectiva de género
Formación pedagógica
Educación sexual integral
Gender perspective
Pedagogical training
Comprehensive Sex Education
description En el presente artículo proponemos describir el proceso de inclusión de contenidos en torno a las problemáticas de género y de la sexualidad, en la cátedra de Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP) para las carreras del Profesorado y la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Dpto. de Ciencias de la Educación). Nos interesa indicar, por un lado, por qué su inclusión es importante en la formación pedagógica (en estas carreras en particular, pero también en las carreras universitarias de formación docente en general). Por otro lado, nos detendremos en las condiciones de posibilidad que hicieron que, de forma reciente, se incluyan la perspectiva de género y los aportes políticos-educativos del movimiento pedagógico de la Educación Sexual Integral. Nos propusimos como cátedra visibilizar las temáticas de género y sexualidad dentro de la construcción de la agenda de las problemáticas educativas vigentes, ya que permite construir un andamiaje conceptual de suma importancia para promover y garantizar los derechos de niñxs y adolescentes, y también de estudiantes de la formación docente, como también de los docentes mismxs. Esta inclusión alude tanto a un enfoque transversal para “leer” las prácticas educativas como a un contenido específico, esto es, su visualización como problemática educativa contemporánea en las instituciones educativas.
format Articulo
Articulo
author Zemaitis, Santiago
Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
author_facet Zemaitis, Santiago
Marano, María Gabriela
D'Assaro, Adriana
author_sort Zemaitis, Santiago
title Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_short Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_full Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_fullStr Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_full_unstemmed Géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : Una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra Problemática Educativa Contemporánea (FaHCE-UNLP)
title_sort géneros y sexualidades en la formación pedagógica universitaria : una experiencia de reformulación de contenidos en la cátedra problemática educativa contemporánea (fahce-unlp)
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130478
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12944
work_keys_str_mv AT zemaitissantiago generosysexualidadesenlaformacionpedagogicauniversitariaunaexperienciadereformulaciondecontenidosenlacatedraproblematicaeducativacontemporaneafahceunlp
AT maranomariagabriela generosysexualidadesenlaformacionpedagogicauniversitariaunaexperienciadereformulaciondecontenidosenlacatedraproblematicaeducativacontemporaneafahceunlp
AT dassaroadriana generosysexualidadesenlaformacionpedagogicauniversitariaunaexperienciadereformulaciondecontenidosenlacatedraproblematicaeducativacontemporaneafahceunlp
AT zemaitissantiago gendersandsexualitiesinhighereducationpedagogicaltraininganexperienceofreformulationofcontentsinthecontemporaryeducationalproblematicclassfahceunlp
AT maranomariagabriela gendersandsexualitiesinhighereducationpedagogicaltraininganexperienceofreformulationofcontentsinthecontemporaryeducationalproblematicclassfahceunlp
AT dassaroadriana gendersandsexualitiesinhighereducationpedagogicaltraininganexperienceofreformulationofcontentsinthecontemporaryeducationalproblematicclassfahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453504843776