Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal

Diversos estudios, referidos a la población universitaria, mencionan el crecimiento de la matrícula femenina y al mismo tiempo su presencia en carreras que muestran relación con roles femeninos tradicionales. Carreras altamente feminizadas son la docencia, la enfermería, la obstetricia, asociadas co...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sepulveda, Patricia Graciela
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130445
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12972
Aporte de:
id I19-R120-10915-130445
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
trayectorias
virtualidad
relaciones de género
Mujeres
trajectories
virtual
gender relationship
women
spellingShingle Educación
trayectorias
virtualidad
relaciones de género
Mujeres
trajectories
virtual
gender relationship
women
Sepulveda, Patricia Graciela
Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
topic_facet Educación
trayectorias
virtualidad
relaciones de género
Mujeres
trajectories
virtual
gender relationship
women
description Diversos estudios, referidos a la población universitaria, mencionan el crecimiento de la matrícula femenina y al mismo tiempo su presencia en carreras que muestran relación con roles femeninos tradicionales. Carreras altamente feminizadas son la docencia, la enfermería, la obstetricia, asociadas con los roles de cuidado atribuidos a las mujeres, y resultan jerárquica y salarialmente infravaloradas. Las trayectorias universitarias se consideran en tanto pertenecientes a personas sexuadas y teniendo en cuenta el impacto de los discursos, tecnologías y técnicas que forjan masculinidades y femineidades específicas en cada contexto social e histórico particular. A partir de estas ideas y a la luz de la revisión de la bibliografía nos proponemos analizar información procedente de entrevistas en profundidad realizadas a egresados y egresadas de las distintas carreras de grado que ofrece la Universidad Nacional de Quilmes en su modalidad virtual. Este artículo se centra en los relatos acerca de las trayectorias estudiantiles femeninas desarrolladas hasta convertirse en graduadas y muestran cómo aún en entornos virtuales las experiencias continúan siendo sexuadas y diferentes para varones y mujeres. Si bien se entiende que es un caso particular, se pretende aportar al conocimiento de las trayectorias de aquellos que logran convertirse en graduados y graduadas universitarias.
format Articulo
Articulo
author Sepulveda, Patricia Graciela
author_facet Sepulveda, Patricia Graciela
author_sort Sepulveda, Patricia Graciela
title Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
title_short Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
title_full Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
title_fullStr Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
title_full_unstemmed Trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
title_sort trayectorias sexuadas, egresadas universitarias en educación virtual desde una mirada transversal
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130445
https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12972
work_keys_str_mv AT sepulvedapatriciagraciela trayectoriassexuadasegresadasuniversitariaseneducacionvirtualdesdeunamiradatransversal
AT sepulvedapatriciagraciela sexedvirtualtrajectoriesuniversitygraduatesinvirtualeducationfromatransversalperspective
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453462900737