Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad

La pandemia que comenzó a principios del año 2020 y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudia...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Díaz, Francisco Javier, Harari, Ivana, Schiavoni, María Alejandra, Amadeo, Ana Paola, Gómez, Soledad, Osorio, María Alejandra
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130329
Aporte de:
id I19-R120-10915-130329
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Sistemas de videoconferencia
Educación en pandemia
spellingShingle Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Sistemas de videoconferencia
Educación en pandemia
Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
topic_facet Ciencias Informáticas
Accesibilidad
Sistemas de videoconferencia
Educación en pandemia
description La pandemia que comenzó a principios del año 2020 y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudiantes. Las herramientas de videoconferencia emergieron como el único recurso que permitió los encuentros sincrónicos y la interacción en forma colaborativa. En este artículo, se presenta el análisis de accesibilidad de los sistemas de videoconferencia que utilizan los estudiantes con discapacidad en las asignaturas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizaron las funcionalidades provistas para discapacidad, su cumplimiento y conformidad de estándares internacionales de accesibilidad y además fueron testeadas manualmente en distintos escenarios de interacción. Se proponen también un conjunto de recomendaciones como aporte para mejorar el abordaje de estrategias docentes con tecnologías, teniendo en cuenta las distintas situaciones de los estudiantes con discapacidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
author_facet Díaz, Francisco Javier
Harari, Ivana
Schiavoni, María Alejandra
Amadeo, Ana Paola
Gómez, Soledad
Osorio, María Alejandra
author_sort Díaz, Francisco Javier
title Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
title_short Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
title_full Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
title_fullStr Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
title_full_unstemmed Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
title_sort aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130329
work_keys_str_mv AT diazfranciscojavier aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
AT harariivana aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
AT schiavonimariaalejandra aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
AT amadeoanapaola aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
AT gomezsoledad aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
AT osoriomariaalejandra aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453285691394