Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad
La pandemia que comenzó a principios del año 2020 y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130329 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-130329 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Sistemas de videoconferencia Educación en pandemia |
spellingShingle |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Sistemas de videoconferencia Educación en pandemia Díaz, Francisco Javier Harari, Ivana Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
topic_facet |
Ciencias Informáticas Accesibilidad Sistemas de videoconferencia Educación en pandemia |
description |
La pandemia que comenzó a principios del año 2020 y la situación de aislamiento virtualizaron en forma muy rápida las propuestas educativas presenciales. La modalidad a distancia nos enfrentó a la revisión de las prácticas docentes incluyendo la planificación, evaluación y seguimiento de los estudiantes. Las herramientas de videoconferencia emergieron como el único recurso que permitió los encuentros sincrónicos y la interacción en forma colaborativa. En este artículo, se presenta el análisis de accesibilidad de los sistemas de videoconferencia que utilizan los estudiantes con discapacidad en las asignaturas de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. Se analizaron las funcionalidades provistas para discapacidad, su cumplimiento y conformidad de estándares internacionales de accesibilidad y además fueron testeadas manualmente en distintos escenarios de interacción. Se proponen también un conjunto de recomendaciones como aporte para mejorar el abordaje de estrategias docentes con tecnologías, teniendo en cuenta las distintas situaciones de los estudiantes con discapacidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Díaz, Francisco Javier Harari, Ivana Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra |
author_facet |
Díaz, Francisco Javier Harari, Ivana Schiavoni, María Alejandra Amadeo, Ana Paola Gómez, Soledad Osorio, María Alejandra |
author_sort |
Díaz, Francisco Javier |
title |
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
title_short |
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
title_full |
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
title_fullStr |
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
title_full_unstemmed |
Aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
title_sort |
aportes para pensar la educación en pandemia desde la accesibilidad |
publishDate |
2021 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130329 |
work_keys_str_mv |
AT diazfranciscojavier aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad AT harariivana aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad AT schiavonimariaalejandra aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad AT amadeoanapaola aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad AT gomezsoledad aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad AT osoriomariaalejandra aportesparapensarlaeducacionenpandemiadesdelaaccesibilidad |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820453285691394 |