Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica

A partir de la interrupción de las clases presenciales, a causa de la pandemia provocada por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior adaptaron sus cursos a un formato virtual para atender a los estudiantes durante la contingencia. Este trabajo analiza, mediante una revisión sistemática de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Spandre, Omar, Dieser, María Paula, Sanz, Cecilia Verónica
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2021
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130321
Aporte de:
id I19-R120-10915-130321
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Educación virtual
Modelo de comunidad de indagación
Educación Superior
COVID-19
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Educación virtual
Modelo de comunidad de indagación
Educación Superior
COVID-19
Spandre, Omar
Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación a distancia
Educación virtual
Modelo de comunidad de indagación
Educación Superior
COVID-19
description A partir de la interrupción de las clases presenciales, a causa de la pandemia provocada por COVID-19, las Instituciones de Educación Superior adaptaron sus cursos a un formato virtual para atender a los estudiantes durante la contingencia. Este trabajo analiza, mediante una revisión sistemática de un corpus de 24 artículos que estudian los modelos pedagógicos adoptados por dichas Instituciones en Iberoamérica. Los trabajos revisados han sido publicados entre los años 2020 y 2021, y analizan las implicancias de reorganizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a la luz del marco teórico del modelo Comunidad de Indagación. Los resultados muestran que un alto porcentaje de las investigaciones ponen el foco en la Presencia docente, particularmente en el diseño educativo y de organización, con mucho menor énfasis se estudia la Presencia cognitiva, y hay escasa producción sobre la dimensión Presencia social y el análisis de indicadores que refuercen el aprendizaje.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Spandre, Omar
Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
author_facet Spandre, Omar
Dieser, María Paula
Sanz, Cecilia Verónica
author_sort Spandre, Omar
title Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
title_short Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
title_full Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
title_fullStr Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
title_full_unstemmed Revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por COVID-19 en la Educación Superior en Iberoamérica
title_sort revisión sistemática de metodologías educativas implementadas durante la pandemia por covid-19 en la educación superior en iberoamérica
publishDate 2021
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130321
work_keys_str_mv AT spandreomar revisionsistematicademetodologiaseducativasimplementadasdurantelapandemiaporcovid19enlaeducacionsuperioreniberoamerica
AT diesermariapaula revisionsistematicademetodologiaseducativasimplementadasdurantelapandemiaporcovid19enlaeducacionsuperioreniberoamerica
AT sanzceciliaveronica revisionsistematicademetodologiaseducativasimplementadasdurantelapandemiaporcovid19enlaeducacionsuperioreniberoamerica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820453278351361